S. XXI

http://elordenmundial.com/

LIBROS PARA ENTENDER EL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL

Años de vértigo

cultura y cambio en Occidente, 1900-1914

Quince años vertiginosos que desembocaron en una de las guerras más cruentas de la historia, y años en los que la ciencia, el arte, la literatura, la música, la arquitectura dieron algunos de los mejores frutos del siglo XX. Nom­bres como Albert Einstein, Pierre y Marie Curie, Sigmund Freud, Braque y Picasso, Klimt, Kokoschka y Duchamp, y nuevos modos de pensar y descubrimientos, unidos a ver­daderas revoluciones como el automóvil, el cinematógra­fo o los grandes almacenes, lograron que este periodo se considerase, en palabras del autor, «una belle époque ce­lebrada en películas de decorados fastuosos entre los que se movía una sociedad elegante, y hasta entonces intac­ta, a punto ahora de quedar hecha añicos». Fueron tam­bién los crueles años de la «fiebre del caucho» y el exter­minio de nativos en el Congo belga; el amanecer de las primeras manifestaciones de la conciencia proletaria y las campañas por el sufragio femenino... Dedicando un capí­tulo a cada uno de esos quince años, Philipp Blom pinta una retrospectiva histórica soberbia. «Nos introduce en los miedos y en las ilusiones de la épo­ca» (Daniel Pudles, The Economist); «Un inquietante re­cordatorio del carácter cíclico de la historia, de la au ­tocomplacencia y la codicia de la humanidad» (Juliet Nicolson, The Guardian); «Una guía erudita de una época de euforia y angustia que, en muchos aspectos, inventó la nuestra» (Publishers Weekly).
"Historia alternativa del siglo XX.Más extraño de lo que cabe imaginar" de John Higgs
La historia del siglo XX contada a través de las ideas producidas en los márgenes de la ciencia, las artes y la cultura.
Antes de 1900, la historia parecía seguir una línea clara, con innovaciones como la máquina de vapor, la agricultura o la electricidad. El siglo XX, por el contrario, dio lugar al entrelazamiento cuántico, al cubismo, a la relatividad, a la psicodelia, al posmodernismo, a la teoría del caos y a la batalla del Somme. Con el fin de comenzar a darle sentido a esta endiablada maraña de ideas extrañas, necesitamos un nuevo tipo de narrativa histórica.
Con John Higgs como guía, nos salimos del camino trazado y paseamos por algunos de los más curiosos senderos del siglo XX, explorando terrenos familiares y no tan familiares, y en el camino descubrimos nuevas claves para entender el mundo de hoy. Nos acompañan en este periplo algunos de los más radicales artistas, científicos, genios y locos de su tiempo, que nos ayudan a entender en qué medida el cubismo, la mecánica cuántica, el posmodernismo y la teoría del caos, lejos de ser horroroses conceptos abstractos, fueron en realidad grandes señales que nos condujeron al siglo XXI.

Nuestro mundo no es solo más extraño de lo que imaginamos, sino incluso, en palabras de Sir Arthur Eddington, «más extraño de lo que cabe imaginar.»
"Sobre el olvidado siglo XX" de Tony Judt
El mundo ya no es lo que era hace veinte años, opina Tony Judt. Hemos entrado en una "época de olvido". Hemos perdido el contacto con tres generaciones de debate político internacional y pensamiento y activismo social. Ya no sabemos discutir sobre este tipo de conceptos y hemos olvidado el papel que jugaban los intelectuale s a la hora de debatir, defender y transmitir las ideas que conformaron su tiempo. Tony Judt revive en este libro aspectos clave que ese mundo que hemos perdido, recordándonos lo importantes que siguen siendo tanto para hoy como para lo que esperamos del futuro.  

"Postguerra" de Tony Judt
 Este libro es motivo de celebración. Tras cuarenta años leyendo y escribiendo acerca de la Europa contemporánea, el historiador británico Tony Judt investiga en Postguerra, desde la devastación de la guerra más salvaje de la historia, hasta la ampliación de la Unión Europea hacia el antiguo imperio soviético: una crónica pr ofundamente culta y absorbente de la Europa posterior a la caída de Berlín que, de Este a Oeste y de Norte a Sur, teje un magistral tapiz de sesenta años salpicado de observaciones brillantes y novedosas. Prestando la debida atención tanto a la Europa occidental como a la oriental.Ingenioso, lleno de nuevas y sorprendentes historias, visualmente rico y gratificante, con mapas, fotos y recuadros útiles, esta obra es un placer poco común para los amantes de la historia y de Europa, una exposición de la que uno regresa al presente sorprendido y con una nueva idea de Europa.

"La paz simulada.Una historia de la Guerra Fría" de Angel Duarte, Francisco de Veiga y Enrique U da Cal
Excelente libro publicado hace diez años que hace un recorrido por la gran confrontación que dominó casi toda la segunda mitad del siglo xx. Ensayo sobre este conflicto global en el que la interpretación tiene tanto peso como el relato de los acontecimientos. A pesar de haber transcurrido una década en la que diversos archi vos se han ido abriendo (soviéticos, más que occidentales) las conclusiones de los autores siguen vigentes. Y la gran conclusión sobre los últimos quince años de posguerra fría es que ese prometido triunfo del Bien sobre el Mal no se ha materializado ni siquiera en el afianzamiento de la paz global.
 "El desequilibrio como orden" de Francisco Veiga
El periodo estudiado en este libro ya es historia, con la peculiaridad de que todos y cada uno de los años que lo integran todavía están presentes en la memoria del lector adulto: la descomposición de la Unión Soviética, potencias emergentes como China, guerras balcánicas, genocidios en África, internet, regreso de Rusia, m igraciones intercontinentales, crisis financieras… La descomposición de la Unión Soviética en 1991 supuso la puerta de entrada real al siglo XXI abriendo el mundo a profundas transformaciones que se han producido en un periodo de menos de veinte años. Ésta es la crónica de esos cambios a todos los niveles: estratégicos, económicos, tecnológicos, sociales, incluso morales. El autor apunta claves del pasado inmediato, útiles para entender el futuro cercano: la política de bloques del siglo XX ya no es concebible, la implosión es generalizada y a todos los niveles y, por tanto, la crisis no es sólo económica y necesitará reconversiones estructurales para ser superada. En esta nueva edición se ha ampliado el periodo de estudio hasta 2014.
RESUMEN DEL LIBRO

"La primavera árabe. El despertar de la dignidad" de Tahar Ben Jelloun

Un viento de esperanza recorre el mundo árabe. Desde noviembre de 2010, todos los países que van del Atlántico a Oriente Próximo se han visto sacudidos por una oleada de protestas populares. Millones de personas han perdido el miedo y se han lanzado a las calles para pedir libertad y democracia, dignidad e igualdad. La ola popular se ha llevado en algunos países a los longevos tiranos, como el tunecino Ben Ali y el egipcio Mubarak; mientras que en otros se aferran al poder a sangre y fuego, o se han visto obligados a prometer y emprender reformas liberalizadoras. “Un inmenso muro de Berlín está cayendo”, nos dice Tahar Ben Jelloun, uno de los escritores e intelectuales más lúcidos del mundo árabe. Ben Jelloun nos da una interpretación esclarecedora, país por país, resaltando el papel que están jugando los jóvenes en esta primavera árabe. Una revolución social que ya ha adquirido la categoría de histórica, ya que nada volverá a ser igual que antes. "La primavera árabe" se ha publicado simultáneamente en Alemania, Francia, Italia y España.
"El retorno de Eurasia: 1991-2011: veinte años del nuevo espacio geoestrátegico que abrió paso el siglo XXI" de Francisco Veiga y Andrés Mourenza 
En 1991 la Unión Soviética tocó a su fin, y con ello apareció una nueva constelación de estados soberanos en el mundo, entre ellos los cinco «istanes»: Kazajstán, Uzbekistán, Turkmenistán, Kirguistán y Tayikistán. Así, en el corazón de Asia Central se produjo una cambio de gran calado puesto que esas cinco repúblicas abrier on un nuevo espacio geoestratégico. Para algunos revivía el Gran Juego disputado por ingleses y rusos en el siglo XIX. Para otros se abría la última gran frontera que podía quedar en un mundo que caminaba a marchas forzadas hacia la globalización. Cabía también la posibilidad de considerar que la desintegración de la Unión Soviética, y con ella la del viejo Imperio ruso, diluía el bloqueo secular que impedía una comunicación más fluida entre Europa y China, propiciando la aparición de una versión corregida, ampliada y modernizada del viejo concepto eurasiático. Un libro de impacto, lúcido y riguroso sobre la nueva configuración geopolítica del Este. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario