BIBLIOTECA


LISTA DE LIBROS LEÍDOS EN EL 2017
"Historia del siglo XX: más extraño de lo que cabría imaginar" de John Higgs
Antes de 1900, la historia parecía seguir una línea clara, con innovaciones como la máquina de vapor, la agricultura o la electricidad. El siglo XX, por el contrario, dio lugar al entrelazamiento cuántico, al cubismo, a la relatividad, a la psicodelia, al posmodernismo, a la teoría del caos y a la batalla del Somme. Con el fin de comenzar a darle sentido a esta endiablada maraña de ideas extrañas, necesitamos un nuevo tipo de narrativa histórica.
Con este autor como guía, nos salimos del camino trazado y paseamos por algunos de los más curiosos senderos del siglo XX, explorando terrenos familiares y no tan familiares, y en el camino descubrimos nuevas claves para entender el mundo de hoy. Nos acompañan en este periplo algunos de los más radicales artistas, científicos, genios y locos de su tiempo, que nos ayudan a entender en qué medida el cubismo, la mecánica cuántica, el posmodernismo y la teoría del caos, lejos de ser horroroses conceptos abstractos, fueron en realidad grandes señales que nos condujeron al siglo XXI. Nuestro mundo no es solo más extraño de lo que imaginamos sino incluso, en palabras de Sir Arthur Eddington, «más extraño de lo que cabe imaginar.»
"Años de vértigo: cultura y cambio en Occidente, 1900-1914" de Philipp Blom
Quince años vertiginosos que desembocaron en una de las guerras más cruentas de la historia, y años en los que la ciencia, el arte, la literatura, la música, la arquitectura dieron algunos de los mejores frutos del siglo XX. Nom­bres como Albert Einstein, Pierre y Marie Curie, Sigmund Freud, Braque y Picasso, Klimt, Kokoschka y Duchamp, y nuevos modos de pensar y descubrimientos, unidos a ver­daderas revoluciones como el automóvil, el cinematógra­fo o los grandes almacenes, lograron que este periodo se considerase, en palabras del autor, «una belle époque ce­lebrada en películas de decorados fastuosos entre los que se movía una sociedad elegante, y hasta entonces intac­ta, a punto ahora de quedar hecha añicos». Fueron tam­bién los crueles años de la «fiebre del caucho» y el exter­minio de nativos en el Congo belga; el amanecer de las primeras manifestaciones de la conciencia proletaria y las campañas por el sufragio femenino... Dedicando un capí­tulo a cada uno de esos quince años, Philipp Blom pinta una retrospectiva histórica soberbia.
«Nos introduce en los miedos y en las ilusiones de la épo­ca» (Daniel Pudles, The Economist).

LISTA DE LIBROS LEÍDOS EN EL AÑO 2016

"España en el reinado de Carlos IV" de Teófanes Egido

Los veinte años del reinado de Carlos iv fueron cruciales para la Historia de España. Por ello es preciso insistir en lo que supusieron para la economia, para los cambios en los codigos de valores (o desvalores) sociales, para una ilustración que llego a posiciones avanzadas que no se lograron en tiempos de Carlos III, para la religiosidad, para los comportamientos y mentalidades colectivos. Casi todo el reinado estuvo condicionado por las relaciones internacionales. Y, como en tantos otros aspectos, también en la politica internacional Carlos IV fue heredero de las directrices de su padre.

"El  azar y viceversa" de Felipe Benítez Reyes

El protagonista de esta novela nos cuenta, desde la madurez, los avatares misceláneos de su vida: sus
incertidumbres de infancia, sus múltiples empleos, sus devaneos políticos y psicodélicos de adolescencia, sus amores imaginarios y reales…La construcción, en definitiva, de una existencia y, a la vez, de una conciencia.Nacido en una familia menesterosa y peculiar, en un pueblo marcado por la presencia de una base militar norteamericana, su historia será, al cabo, la de un superviviente.De su mano recorreremos los últimos años del franquismo, los años inestables de la Transición y nuestro presente no menos inestable.Una novela que mezcla acción y reflexión, comedia y drama. Una intensa aventura.

"Dioses Útiles" de José Álvarez Junco, Ed.Galaxia Gutenberg,2016

Pocos problemas histórico-políticos habrán experimentado una revolución en su tratamiento por parte de historiadores y científicos sociales comparable a la sufrida por el nacionalismo en las últimas décadas. De ahí que José Álvarez Junco dedique el primer capítulo de este libro a exponer las teorías actuales en torno a naciones y nacionalismos y a proponer unas definiciones iniciales de términos. Recorre, a continuación, los casos de construcción nacional más relevantes, tanto europeos (Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Rusia y el Imperio turco) como de algunas excolonias europeas (Estados Unidos e Iberoamérica). En el tercer capítulo analiza el caso español, que recibe nueva luz al explicarlo en términos comparados. La identidad española, como cualquier otra, es una construcción histórica, producto de múltiples acontecimientos y factores, algunos estructurales pero en su mayoría contingentes. Es decir, que no hay nada atribuible a designios providenciales o misteriosos, ni tampoco a un genio colectivo que habite desde hace milenios en los nativos del país. El libro finaliza con un capítulo en el que describe la construcción de identidades nacionales alternativas a la española en la península Ibérica, comenzando por Portugal y siguiendo por los casos catalán, vasco, gallego y andaluz.

"Los príncipes nubios" de Juan Bonilla ( 2003)
Moisés Froissard se dedica a salvar vidas. Trabaja de 'cazador' para el Club Olimpo, una macroempresa con una intrincada red internacional que actúa en las zonas depauperadas del mundo, en los lugares donde se ha producido un desastre natural o una guerra, y en las costas cuando es apresado un nuevo contingente de pateras abarrotadas de inmigrantes. Él selecciona y rescata a los ejemplares más bellos de entre los supervivientes del infortunio y la inmigración, y el Club se encarga de someterlos a un laborioso proceso de reeducación y lavado de imagen para convertirlos en máquinas sexuales, capaces de satisfacer los deseos de clientes ricos y caprichosos. 
"Sumisión" de Houellebecq, Michel
Francia, en un futuro próximo. A las puertas de las elecciones presidenciales de 2022. Los partidos tradicionales se han hundido en las encuestas y Mohammed Ben Abbes, carismático líder de una nueva formación islamista moderada, derrota con el apoyo de los socialistas y de la derecha a la candidata del Frente Nacional en la segunda vuelta. François, un profesor universitario hastiado de la docencia y de su vida sexual, que a sus cuarenta años se había resignado a una vida aburrida pero sosegada, ve cómo la rápida transformación que sucede a la llegada del nuevo presidente al Elíseo altera la vida cotidiana de los franceses y le depara a él un inesperado futuro. Los judíos han emigrado a Israel, en las calles las mujeres han cambiado las faldas por conjuntos de blusas largas y pantalones, y algunos comercios han cerrado sus puertas o reorientado el negocio. Y la Sorbona es ahora una universidad islámica en la que los profesores conversos gozan de excelentes salarios y tienen derecho a la poligamia. Al igual que Huysmans, el escritor del siglo XIX convertido al catolicismo al que consagró su tesis, François sopesará pronunciar las palabras que le abrirán las puertas de la religión islámica y de una nueva vida: «No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta.»

"Sobre el olvidado siglo XX" de Tony Judt
El mundo ya no es lo que era hace veinte años, opina Tony Judt. Hemos entrado en una "época de olvido". Hemos perdido el contacto con tres generaciones de debate político internacional y pensamiento y activismo social. Ya no sabemos discutir sobre este tipo de conceptos y hemos olvidado el papel que jugaban los intelectuale s a la hora de debatir, defender y transmitir las ideas que conformaron su tiempo. Tony Judt revive en este libro aspectos clave que ese mundo que hemos perdido, recordándonos lo importantes que siguen siendo tanto para hoy como para lo que esperamos del futuro.  
"París-Austerlitz" de Rafael Chirbes
El narrador de esta historia, un joven pintor madrileño de familia acomodada y afiliado al Partido Comunista, rememora, a modo de urgente confesión que posiblemente se deba a sí mismo, y en la que a ratos parece justificarse, los pasos que le han llevado al último trayecto de su relación con Michel. Michel, el hombre maduro, de cincuenta y tantos, obrero especializado, con la solidez de un cuerpo de campesino normando; el hombre que lo acogió en su casa, en su cama, en su vida cuando el joven pintor se quedó sin techo en París; Michel, cuya entrega sin fisuras le devolvió el orgullo y lo libró del desamparo, hoy agoniza en el hospital de Saint-Louis, atrapado por la plaga, la enfermedad temida y vergonzante. En el principio fueron los días felices, los paseos por las calles de París, las copas en el café-tabac mientras duraba el sueldo, el alcohol y el deseo, el placer de amarse sin más ambición que la de saberse amados. Pero, pronto, los lienzos arrinconados en el modesto apartamento de Michel le señalan al joven que sus aspiraciones están muy lejos de esa habitación sin luz, de una relación de patio trasero que comienza a quebrarse a la vez que se acentúan los efectos de las procedencias desiguales, las diferencias de clase, de edad y de formación, pese a la firme convicción de Michel de anteponer a todo un amor indestructible y eterno... aunque también posesivo y asfixiante. Rafael Chirbes dio por terminada Paris-Austerlitz en mayo de 2015, meses antes de su fallecimiento, tras veinte años de escritura abandonada y retomada intermitentemente. A ese riguroso y exigente empeño debemos una historia que indaga en las razones del corazón, tan espurias en ocasiones como irrenunciables, sin asumir como cierta la naturaleza consoladora del amor o su fuerza redentora, enfrentándose con valentía a la posibilidad de que, aunque nos pese, el amor no lo venza todo.


LISTA DE LIBROS LEÍDOS Y PARA LEER EN EL AÑO 2015 

"Cinco asesinatos que marcaron la historia de España" de Francisco Sánchez Ferrera
Prim, Cánovas, Canalejas, Dato y Carrero Blanco, fueron cinco presidentes de gobierno cuyo protagonismo marcó época. 
"La revolución de 1868 y la I República" de  María Victoria López-Cordón
La revolución de 1868 y la I República constituye un intento de aproximación a las causas y al desarrollo histórico del llamado “sexenio revolucionario”. La revolución de septiembre fue una brusca sacudida en la historia del siglo XIX español, cuyos efectos se dejaron sentir ampliamente en toda la geografía del país al poner en primer plano las viejas cuestiones del anticentralismo y las exigencias campesinas. Periodo especialmente atractivo para los historiadores, su interpretación ha variado según los modelos y premisas ideológicas de cada autor. En la actualidad, recientes y valiosos trabajos permiten abordar este periodo desde una nueva perspectiva más científica y desapasionada. Si por un momento histórico pareció que en España se iba a producir una transformación profunda, se debía sobre todo a lo precario de las fuerzas que contenían el empuje de una sociedad en crecimiento. Pero, bajo la apariencia de una ruptura radical entre los periodos más largos y significativos de la vida española del siglo XIX -la época moderada y la Restauración-, se mantuvo esencialmente la continuidad de un proceso histórico que atravesó indemne este periodo revolucionario.
"Los pronunciamientos en la España del siglo XIX" de José cepeda Gómez
En este libro el autor estudia los numerosos momentos en que, entre 1814 y 1874, se produce un pronunciamiento, es decir, una crisis política que cuenta con la decisiva participación del Ejército, o un sector de él, que inicia la rebelión contra el gobierno, autoproclamándose portavoz de una voluntad nacional que cree peligrar la libertad. Los militares implicados en la conspiración sacan sus tropas a la calle y hacen público su "pronunciamiento" por medio de arengas, bandos y proclamas. Explican las causas por las que actúan en favor de un grupo político o apoyan una opción de gobierno determinada y amenazan con utilizar la fuerza al tiempo que apelan al pueblo al que siempre dicen representar y servir. Y provocan una respuesta de las masas populares. Es esta participación popular la que convierte una intervención militar de este tipo en un pronunciamiento y no en un simple golpe de estado palaciego.Se estudian todos los pronunciamientos habidos en España desde los siglos posteriores a la Guerra de la Independencia hasta el que encabeza Martínez Campos, en los últimos días de 1874. Pronunciamientos que derrocaron tanto a gobiernos presididos por civiles como por militares, a moderados como a progresistas, a una Monarquía como a una República.
"El ejército español en el siglo XIX" de  Fernado Fernández Bastarreche
La importancia del Ejército en nuestro siglo XIX deriva fundamentalmente del activo papel que jugó en la política del país. Entre 1814 y 1870 puede decirse que se constituye en el más importante protagonista de la vida política española. Ello hace evidentemente necesario su conocimiento para una mejor comprensión de nuestro pasado siglo. En los últimos diez años el interés por el estudio de la institución militar ha cobrado auge con una serie de obras escritas casi exclusivamente desde el punto de vista político-militar. Fernández Bastarreche ha seguido una línea de investigación diferente. Por una parte ha canalizado sus investigaciones hacia el estudio de la organización militar a lo largo del siglo XIX, y por otra parte ha iniciado una importante labor de consulta en los prácticamente inaprovechados fondos del Archivo General Militar de Segovia, consiguiendo analizar la procedencia social y geográfica, así como la situación salarial de los militares del pasado siglo. En El Ejército español en el siglo XIX, junto al estudio del contexto histórico del período y de las campañas militares del ejército decimonónico, el autor presenta una serie de aspectos de tipo socio económico que no habían sido abordados hasta el momento sobre la base de una auténtica investigación. La obra se completa con una minuciosa exposición del estado actual de la investigación militar en España y de las fuentes y bibliografía existentes.
"La sima del diablo" de Heinz Delam Lagarde, 2011
Carlos llega a Canarias creyendo que va a pasar unas vacaciones normales. Pero todo cambia cuando conoce a Iraya, una joven inteligente que vive obsesionada por descubrir las causas de la misteriosa muerte de su abuelo. 
"El desequilibrio como orden: una historia de la postguerra fría ( 1990-2008)" de Francisco Veiga. Alianza Editorial, 2009
El periodo estudiado en este libro ya es historia, con la peculiaridad de que todos y cada uno de los años que lo integran todavía están presentes en la memoria del lector adulto. La descomposición de la Unión Soviética en 1991 supuso la puerta de entrada real al siglo XXI abriendo el mundo a profundas transformaciones que se han producido en un periodo de menos de veinte años. Ésta es la crónica de esos cambios a todos los niveles: estratégicos, económicos, tecnológicos, sociales, incluso morales. Pero para diciembre de 2008 había quedado claro que ese ciclo había concluido, con el fracaso en los intentos por imponer un nuevo orden geoestratégico mundial y una globalización basada en el neoliberalismo. El autor apunta claves del pasado inmediato, útiles para entender el futuro cercano: la política de bloques del siglo XX ya no es concebible, la implosión es generalizada y a todos los niveles y, por tanto, la crisis no es sólo económica y necesitará reconversiones estructurales para ser superada.                                                                                 

"Travesuras de una niña mala" de Mario Vargas LLosa

¿Cuál es el verdadero rostro del amor?Ricardo ve cumplido, a una edad muy temprana, el sueño que en su Lima natal alimentó desde que tenía uso de razón: vivir en París. Pero el rencuentro con un amor de adolescencia lo cambiará todo. La joven, inconformista, aventurera, pragmática e inquieta, lo arrastrará fuera del pequeño mundo de sus ambiciones.Testigos de épocas convulsas y florecientes en ciudades como Londres, París, Tokio o Madrid, que aquí son mucho más que escenarios, ambos personajes verán sus vidas entrelazarse sin llegar a coincidir del todo. Sin embargo, esta danza de encuentros y desencuentros hará crecer la intensidad del relato página a página hasta propiciar una verdadera fusión del lector con el universo emocional de los protagonistas.Creando una admirable tensión entre lo cómico y lo trágico, Mario Vargas Llosa juega con la realidad y la ficción para liberar una historia en la que el amor se nos muestra indefinible, dueño de mil caras, como la niña mala. Pasión y distancia, azar y destino, dolor y disfrute... ¿Cuál es el verdadero rostro del amor?
"La chica del tren" de Paula Hawkins
El bestseller que arrasa en las listas de más vendidos en EE. UU. y Reino Unido. ¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso? Rachel, sí. Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas? y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece? Tú no la conoces. Ella a ti, sí.
"La cola de la serpiente" de Leonardo Padura 
Unas cuantas calles casi en ruinas, asediadas por los escombros y los delincuentes, es lo que queda del viejo Barrio Chino de La Habana. Cuando se adentra en él un Conde ya ex policía, dedicado ahora a la compraventa de libros de segunda mano, no puede evitar recordar que estuvo en ese rincón exótico y agreste de la ciudad muchos años antes, en 1989. Todo surgió de la petición de la teniente Patricia Chion, mujer irresistible, para que le ayudara en un extraño caso: el asesinato de Pedro Cuang, un anciano solitario que apareció ahorcado y al que le habían amputado un dedo y grabado con una navaja en el pecho un círculo y dos flechas. Eran rituales de santería que obligaron a hacer pesquisas por otros ámbitos de la ciudad. Pero el Conde descubrió hilos inesperados, negocios secretos y una historia de abnegación y desgracias que le devolvió la realidad oculta de muchas familias emigrantes asiáticas. Como dice una expresión china, tuvo que encontrar la cola de la serpiente para llegar a la cabeza.
"La edad contemporánea:1800-1914", Ed. Ariel

"El vano ayer " de Isaac Rosa
Premio Ojo Crítico 2004La expatriación de un viejo profesor que se ve envuelto en un incidente universitario y la inexplicada desaparición de un joven estudiante, son el argumento de la novela de este autor novel. Una lúdica llamada de atención sobre las trampas de la memoria, en una novela recreada en la época franquista, escrita con grandes dosis de ironía.

"Las utopías pendientes. Una breve historia del mundo desde 1945" de Xosé Manoel Núñez Seixas
Una síntesis necesaria para comprender el mundo en el que vivimos. Xosé M. Núñez Seixas, catedrático de Historia Contemporánea en las universidades de Múnich y Santiago de Compostela, nos ofrece una visión global y caleidoscópica de las transformaciones sociales, políticas y económicas que han caracterizado la evolución del mundo desde el fin de la segunda guerra mundial hasta la actualidad, desde el mundo bipolar de la guerra fría al multipolar de esta segunda década del siglo XXI. Una época que nos ha legado una serie de promesas incumplidas, de utopías pendientes para reconstruir a partir de las experiencias del pasado. El autor no se limita a una narración lineal de los acontecimientos a escala global desde 1945, sino que dedica además una atención especial a cuatro grandes temas que revisten una importancia especial para la comprensión global de nuestro tiempo: las memorias del pasado, la longevidad y mutaciones de la nación, la larga marcha de las mujeres y la relación del hombre con el medio ambiente.
"Violencia política en la España del siglo XX" de Santos Juliá
La historia del siglo XX español ha visto pasar a católicos, monárquicos, fascistas, anarquistas, carlistas, marxistas, nacionalistas, militares y patronos: desde 1900, ninguna de estas fuerzas evitaron recurrir a la violencia para transformar, en un sentido u otro, el mundo que les había tocado vivir.

"La España de Primo de Rivera:la modernización autoritaria 1923-1930" de Eduardo González
Calleja
El autor ofrece una visión lo más comprehensiva posible de un período tan complejo como el transcurrido entre 1923 y 1930, considerado como preludio al efímero ensayo democrático republicano o como antecedente más o menos directo del franquismo. Pero no se limita al estudio político-institucional de la Dictadura, sino que analiza la vida en España en esa importante encrucijada histórica desde el punto de vista económico, político, social, de ocio… Se incide en asuntos hasta ahora poco estudiados, como la incorporación de nuevos hábitos de consumo, la aparición y la diversificación del ocio de masas en los espacios urbanos, las tensiones entre nacionalismo y modernidad en las artes plásticas y la arquitectura o la progresiva delimitación y desarrollo de una subcultura del inconformismo juvenil. Pero también se hace un repaso a lo ya analizado por otros para este período histórico.
"La fragilidad de los cuerpos" de Sergio Olguín
Un conductor de trenes se suicida y deja una carta en la que pide perdón por su responsabilidad en la muerte de cuatro personas. Las ambiguas referencias a un niño entre las víctimas llaman la atención de Verónica Rosenthal, la implacable redactora de la revista Nuestro Tiempo. Periodista de raza, apasionada defensora de la verdad y la justicia, fumadora empedernida, con especial debilidad por las bebidas alcohólicas y los hombres casados, Verónica no detendrá su investigación ante nada. Mucho menos ante los criminales y políticos corruptos con los que tendrá que enfrentarse. Pero Verónica descubrirá mucho más que una trama siniestra: se enfrentará al lado más oscuro de sus deseos junto a Lucio, un maquinista dispuesto a seguirla en los laberintos de un juego sadomasoquista de imprevisibles consecuencias. Una trama policial de ritmo trepidante, una historia de amor loco y un universo de personajes inolvidables, en la que los cuerpos —amados, perdidos, asesinados— ocupan un lugar preponderante.
"La agonía del liberalismo español. De la revolución a la dictadura: 1913-1923" de Romero Salvadó Francisco.J. (ed.)
Este libro analiza la crisis orgánica del régimen liberal español que culminó en el establecimiento de la dictadura del general Primo de Rivera en septiembre de 1923. En él, se aborda la decadencia de la política liberal en España como la variante local de la crisis general que experimentaron la mayoría de los regímenes liberales decimonónicos tras la Primera Guerra Mundial. La raíz de dicha crisis radicaba en la reticencia de dichos regímenes a asumir un proceso de democratización. Antes de 1914, todos los estados, incluida la autocracia rusa, habían introducido un mínimo de libertades civiles, adoptado un sistema parlamentario y sustituido el orden feudal por formas de producción capitalista. En algunos países, se habían llevado a cabo elecciones relativamente libres, y los ministros eran responsables, en buena medida, ante el parlamento. Sin embargo, la política europea todavía estaba impregnada de elementos del ancien régime. Los Jefes de Estado, en su mayoría monarcas, seguían poseyendo grandes prerrogativas ejecutivas y legislativas. Los ejércitos eran más la guardia pretoriana del soberano que instituciones nacionales. Los senados eran baluartes del pasado y, a su vez, las cámaras bajas tenían su poder muy condicionado por, entre otros factores, la limitación del sufragio, el peso desproporcionado concedido a las zonas rurales o los fraudes electorales, que se producían sobre todo en los países del Sur de Europa. Todo esto alentaba la agitación popular y los movimientos de protesta.
El estallido de la Primera Guerra Mundial fue un momento decisivo; sus terribles consecuencias, tanto socioeconómicas como humanas, anunciaron la llegada de la política de masas, así como el desmoronamiento de los regímenes cuya existencia se debía en gran medida al amiguismo y el clientelismo. La firma del armisticio en noviembre de 1918 supuso el final del conflicto armado, pero dio paso a un periodo de conflictos sociales y radicalismo político que une umbilicalmente las dos guerras mundiales, calificado por algunos autores de «la Guerra de los Treinta Años del siglo XX»; una guerra civil europea que vio la eclosión del fascismo y del comunismo y cuya última batalla, la más encarnizada antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, fue el conflicto fratricida que estalló en España en julio de 1936.
El aumento de la polarización social y política se vio acompañado de una gran agitación revolucionaria, que concluiría con la caída y sustitución de muchos regímenes liberales y constitucionales europeos por diferentes tipos de dictaduras. En 1920, 26 de los 28 estados existentes en Europa eran regímenes liberales parlamentarios; en 1938, 16 de ellos eran dictaduras; y sólo 4 regímenes liberales sobrevivían en 1940.

"Historia mínima del siglo XX" de John Lukas
En Historia mínima del siglo XX, su autor, John Lukacs, que menciona en varias ocasiones a lo largo del libro la necesidad de concisión del encargo, no tiene sin embargo reparo alguno en ser personal, y hasta en desdeñar la exigencia de objetividad de su relato, como cuando habla de la voluntad divina de extender la democracia, o dice de Fidel Castro que siempre se mantuvo física y mentalmente enfermo.
La historia es, según Lukacs, el registro y la memoria de la humanidad. Y ese registro no lo llevan a cabo ni el protagonista, ni el testigo. Lo llevan a cabo los historiadores. Quedan los documentos generados por el propio hecho, pero al fin y al cabo, son ellos quienes dan forma a todo ese cúmulo de recuerdos, memorándum, discursos y demás registros.
"El nazismo: 1918-1945"libro de MICHAEL J. THORNTON
Se puede descargar en 183 páginas de muy buen formato pdf desde el link: 
http://www.omegalfa.es/downloadfile.php?file=libros/el-nazismo.pdf

(...) espero que este libro no sólo ofrecerá una introducción comprensible a la historia del nazismo, sino que preparará y estimulará a sus lectores a investigar el tema más a fondo.
Índice: Prefacio I. Una actitud ante la vida II. El Fürer III. La élite IV. La crisis de la democracia alemana V. La tortuosa senda del poder VI. La revolución nazi VII. La Alemania nazi VIII. La expansión del imperio de Hitler IX. El Nuevo Orden europeo nazi X. El declinar del nazismo Tabla cronológica Lecturas adicionales

LISTA DE LIBROS LEÍDOS Y PARA LEER EN EL AÑO 2014

"De las ruinas de los imperios / La rebelión contra Occidente y la metamorfosis de Asia"de Mishra Pankaj. Ed. Galaxia Gutenberg

En la segunda mitad del siglo XIX, las potencias occidentales dominaban el mundo a su antojo, mientras las distintas culturas asiáticas vivían su sometimiento al hombre blanco como una catástrofe. Eran muchas las humillaciones que occidente les había infringido, e innumerables los corazones y las mentes que habían soportado con resentimiento la autoridad de los europeos sobre sus países.

Hoy en día, ciento cincuenta años después, las sociedades asiáticas parecen muy dinámicas y seguras de sí mismas. Eso no era lo que pensaban quienes durante el siglo XIX las condenaban como Estados "enfermos" y "moribundos".

¿Cómo fue posible esa larga metamorfosis de la Asia moderna? ¿Quiénes fueron sus principales pensadores y actores? ¿Cómo imaginaron el mundo en que vivimos y en que vivirán las generaciones futuras? Este libro pretende responder a estas preguntas y ofrecer una amplia visión de cómo algunas de las personas más inteligentes y sensibles de Oriente reaccionaron a los abusos (tanto físicos como intelectuales y económicos) de Occidente en sus sociedades. Y de por qué caminos sus ideas y sensibilidades se han extendido y evolucionado en el tiempo hasta engendrar el Asia que hoy conocemos y sus protagonistas, desde el Partido Comunista Chino, el nacionalismo indio, o los Hermanos Musulmanes y Al Qaeda hasta el dinamismo tecnológico y económico de Turquía, Corea o Japón.

Un libro fascinante que expone ante el lector occidental los últimos dos siglos de la historia intelectual de quienes fueron los pueblos sojuzgados del mundo y están llamadas a ser hoy las naciones más poderosas de la tierra.



"Nadie conoce a nadie"de Juan Bonilla


Simón es un estudiante de Filología que trabaja como autor de crucigramas para un periódico sevillano. Un día recibe un mensaje en su contestador. Debe incluir la palabra «Arlequines» en su próximo crucigrama. Si no obedece la orden, su vida podría complicarse seriamente. Cuando el AVE Madrid-Sevilla sufre un atentado, Simón no puede evitar relacionarlo con el mensaje. A medida que va descubriendo las piezas del macabro juego en que está envuelto, se da cuenta de que las personas que le rodean desempeñan un papel muy distinto del que él se imagina: nadie es lo que aparentaba.

"ESPAÑA ENTRE TRADICION Y MODERNIDAD: POLITICA, ECONOMIA, SOCIEDAD (SIGLOS XIX Y XX)" de WALTHER L. BERNECKER , SIGLO XXI, 2009

Este libro presenta un análisis histórico-estructural de la sociedad, la economía y la política de España a lo largo de los siglos XIX y XX. Cronológicamente arranca con la crisis del Antiguo Régimen a finales del siglo XVIII, y, en esta segunda edición revisada, llega hasta la primera década del siglo XXI. El estudio es un a historia social el España en sentido moderno y lato de historiografía social, comprendiendo múltiples aspectos que sobrepasan con mucho los fenómenos sociales (en el sentido estricto y restringido de la palabra). Se acentúan, ante todo, los problemas centrales, los conflictos políticos y los déficits estructurales que condicionaron el desarrollo del país, el desigual crecimiento industrial, la dinámica de los nacionalismos periféricos, la influencia y el papel de la Iglesia católica, la tradición de los pronunciamientos y mas intromisiones militares en decisiones políticas, el sistema de gobierno con sus respectivos mecanismos de integración exclusión, la política de ultramar y colonial, los intentos primero económica y después política.
"El surgimiento de la cultura burguesa: personas, hogares y ciudades  en la España del siglo XIX" de Jesús Cruz Valenciano
Este original y agudo libro estudia la evolución de los estilos de vida de la burguesía española a lo largo del siglo XIX. Para analizar la cultura burguesa el autor, el historiador Jesús Cruz, adopta un novedoso enfoque interdisciplinar que se nutre de los métodos y perspectivas de una gran variedad de disciplinas, incluyendo la historia social, la cultura material, los estudios sobre el consumo y la historia urbana. Recogiendo las múltiples aportaciones historiográficas que han aparecido en los últimos años relativas al estudio de los elementos que configuraron los estilos de vida de la burguesía decimonónica –como el ocio y la sociabilidad–, el presente trabajo ofrece una visión integral para el caso español de lo que, en ciencias sociales, se conoce como «cultura burguesa». El autor examina la contribución de dicha cultura no solo a la modernidad española, sino a la historia de la modernidad occidental en general. El surgimiento de la cultura burguesa proporciona una valiosa información para el lector interesado en la historia cultural de España y Europa en áreas de conocimiento tan diversas como el análisis literario, la sociología histórica, la historia del arte y la ciencia política.

"El guardián entre el centeno" de J.D.Salinger
Holden Caulfield es un muchacho rebelde de diecisiete años al que expulsaron de la secundaria por reprobar sus clases. No está satisfecho ni con su vida ni con el mundo. Su hermano menor, Allie, murió tres años antes de leucemia. Phoebe es su inteligente hermana menor a la que adora. Mientras está en Nueva York, después de que lo expulsan, Holden conoce a muchos personajes diferentes incluyendo a Sunny la prostituta, a una muchacha llamada Sally Hayes a la que invita a salir, y a Carl Luce, un jovencito muy engreído.
"Conjura en Madrid" de José Calvo Poyato
En plena guerra de Sucesión, cuando media España se enfrenta a otra media en un conflicto que no parece tener salida, una conjura de altos vuelos sacude los cimientos de la monarquía española. Para hacer frente a la misma, el conde Cantillana, uno de los militares que luchan por sostener a Felipe V en su trono, se verá envuelto en una maraña de sucesos donde el misterio, la intriga y la traición se convierten en el eje de la acción de esta novela histórica.

"Breve historia del siglo XX" (Alianza Editorial) de Massimo L. Salvadori
El principal valor de esta Breve historia del siglo XX es plantear una sugerente reflexión sobre las grandes cuestiones que lo distinguen de todas las épocas que lo precedieron. Si los cambios políticos y geopolíticos sucedidos desde 1900 resultan impresionantes, más lo son los derivados del desarrollo económico, y aún más las consecuencias del progreso científico y tecnológico. Centuria de violencias y tragedias nunca vistas, el siglo XX fue también un período de emancipación, democracia, bienestar y conocimiento, con una balance con tantas luces como sombras. El tiempo de la duda radical y de la caída de los mitos, como el profesor Massimo L. Salvadori califica el periodo, ha servido para hacer al ser humano el árbitro de su propio destino, pero lo ha llevado ante la dramática disyuntiva entre agresividad y progreso civil.

"La niebla y la doncella" de Lorenzo Silva

El sargento Bevilacqua y su compañera la cabo Chamorro, atípicos investigadores criminales de la Guardia civil, reciben un incómodo encargo. El asunto que les toca en suerte es un asesinato ocurrido dos años atrás en la isla canaria de La Gomera; el muerto, un joven de vida desordenada y carácter atolondrado. Por el crimen, en su día, se juzgó y absolvió a un político local cuya hija adolescente andaba en relaciones con la víctima. El caso ha estado en la vía muerta durante meses, pero las altas conexiones de la madre del chico han forzado a reabrirlo. Chamorro y Bevilacqua se encuentran con un crimen antiguo y muy pocas pistas para resolverlo. Tras desplazarse a la isla, la cabo y el sargento, con la colaboración no siempre entusiasta de los guardias que en su día cerraron el caso en falso, se sumergen en la búsqueda de un asesino que parece haberse desvanecido en la niebla del bosque donde apareció el cadáver.  Lorenzo Silva nos ofrece en La niebla y la doncella la entrega más trepidante y ambiciosa de las andanzas del sargento Bevilacqua.
"Europa en el siglo XVIII: la aristocracia y el desafío burgués" de George Rudé, Ed. Alianza


George Rudé subraya los peligros de presentar la historia de Europa en el siglo XVIII como simple telón de fondo de la Revolución francesa. Aunque la gran significación y dramatismo de los acontecimientos iniciados en 1789 pueden crear la falsa ilusión de que todos los caminos desembocaban  en esa ruptura, lo cierto es que algunas tendencias de la centuria apuntaban hacia otros desenlaces. Por otra parte, la década de 1750 marca la línea divisoria entre un período de guerras dinásticas, pero de relativa estabilidad social, y una época caracterizada por el inicio de la revolución industrial británica, la crisis económica de 1763, las reformas administrativas, la independencia americana y la rebelión de las clases medias. La obra – subtitulada La aristocracia y el desafío burgués – trata de conseguir un equilibrio entre el análisis de las estructuras, dominadas por la continuidad pero también sometidas a cambio, y la descripción de las secuencias históricas; y de armonizar el estudio de las clases sociales, las instituciones y las ideas con el examen del papel jugado por los factores económicos y los movimientos de protesta. Las dos primeras secciones (“La gente y la sociedad” y “Gobierno e ideología”) hacen una presentación de las grandes características de la época: la explosión demográfica, las revoluciones agraria e industrial, el crecimiento de una burguesía enriquecida, la ilustración y el despotismo ilustrado, el desafío a la monarquía y la nobleza, etc. La tercera parte (“Conflictos”) se ocupa de las luchas por el poder, los movimientos populares y las guerras de expansión; y también responde a la decisiva pregunta: ¿por qué hubo una Revolución francesa?

Historia universal. Vol. 24.
Los inicios de la Europa moderna (1550-1648) de Richard van Dulmen

"Niños feroces" de Lorenzo Silva:


Su maestro le regala la de Jorge, un joven madrileño, como él, que setenta años atrás, el 13 de julio de 1941, salió con la primera expedición de la División Azul. Una peripecia pasmosa que le llevó a la batalla de Krasny Bor, en el frente de Leningrado, y después, en 1945, a defender Berlín con el uniforme de las Waffen-SS.

Acompañado por las lecturas de Walter Benjamin, Jorge Semprún o Günter Grass, Lázaro escribe un relato vibrante que, enhebrando estampas del hoy, desde las guerras de Irak y Afganistán al 15-M, recorre los escenarios de una Europa en guerra, e, hijo de su tiempo, comprende que con esa suma de fragmentos, escenas, lugares e historias ha construido, finalmente, una novela.
Lázaro es un joven aprendiz de escritor que, en opinión de su maestro, es incapaz de escribir historias largas, a pesar de su talento, porque pertenece a la generación de lo fragmentario, del post bloguero, el mensaje de Facebook o Twitter y el vídeo de YouTube. Para Lázaro, el problema estriba en que no tiene argumentos, en que le falta una historia que contar.

"Impares, fila 13" de Felipe Benítez Reyes y Luís García Montero
 Una novela sobre la ambición y el juego truculento de las pasiones.

"La sombra de lo que fuimos" de Luis Sepúlveda
En un viejo almacén de un barrio popular de Santiago de Chile tres sexagenarios esperan impacientes la llegada de un hombre.Cacho Salinas, Lolo Garmendia y Lucho Arencibia, tres antiguos militantes de izquierda, derrotados por el golpe de estado de Pinochet, condenados al exilio y al desarraigo, vuelven a reunirse treinta y cinco años después, convocados por Pedro Nolasco, un antiguo camarada al que esperan para ponerse a sus órdenes y ejecutar una temeraria acción revolucionaria. Pero cuando Nolasco se dirige a la cita en el almacén, muere de forma grotesca, golpeado por el destino ciego en forma de un tocadiscos lanzado desde una ventana en medio de una violenta discusión conyugal. El plan parece haberse ido al garete por la muerte del líder hasta que Garmendia se dirige a sus compañeros y, recordando la expresión favorita de su difunto compañero, les dice: “¿Qué, nos la jugamos?”. La sombra de lo que fuimos es un virtuoso ejercicio literario puesto al servicio de una emotiva historia crepuscular y una reivindicación de los perdedores. Una novela escrita con el corazón y con el estómago, que no puede dejar de conmover al lector, arrancar su sonrisa y hasta su carcajada y, a la postre, hacerle reflexionar.

"Herejes" de Leonardo Padura

Herejes demuestra que Leonardo Padura se ha convertido en uno de los mejores y más ambiciosos novelistas en español. Una impresionante novela que fusiona géneros tan adictivos como la novela policiaca y la novela histórica. Padura es autor también de la exitosa serie policiaca protagonizada por el detective cubano Mario Conde, que cuenta con miles de seguidores. En 1939, el barco S.S. Saint Louis, con novecientos judíos que lograron huir de Alemania, estuvo fondeado varios días frente al puerto de La Habana a la espera del permiso para los refugiados. El niño Daniel Kaminsky y su tío esperaron en el muelle a que desembarcaran sus familiares, confiados en que usaran ante los funcionarios el tesoro que portaban a escondidas: un pequeño lienzo de Rembrandt que perteneció a los Kaminsky desde el siglo XVII. Pero el plan fracasó y el barco regresó a Alemania, llevándose con él toda esperanza de reencuentro. Muchos años después, en 2007, la noticia de que ese lienzo se subasta en Londres, provoca que el hijo de Daniel, Elías, decida viajar a La Habana desde Estados Unidos para aclarar qué sucedió realmente con el cuadro y su familia. Sólo alguien como el Conde puede ayudarle en la misión. Y en los encuentros y las conversaciones sabremos que Daniel decidió cambiar radicalmente de vida y que le atormentaba un crimen. También que ese cuadro, una imagen de Cristo, tuvo como modelo a otro judío, que en la Ámsterdam del siglo XVII rompió todas las convenciones de clase y de religión para trabajar en el taller de Rembrandt y aprender a pintar con el maestro.


"Historia de España en el siglo XX. La transición democrática y el gobierno socialista" de Javier Tusell
Este cuarto y último volumen cubre un periodo fundamental para la España actual: la transición democrática y el primer gobierno socialista.








"Breve historia del mundo contemporáneo" de Juan Pablo Fusi, Ed. Galaxia Guttenberg, 2013.

Al estilo de su exitosa HISTORIA MÍNIMA DE ESPAÑA (2012), Juan Pablo Fusi recorre en breves capítulos la historia contemporánea política, social y cultural del mundo, sus guerras civiles y sus grandes conflagraciones: desde las revoluciones americana y francesa, la revolución industrial, la Primera Guerra Mundial, la revolución soviética, el fascismo, la guerra civil española, la Segunda Guerra Mundial, la descolonización, el fin de la era de Europa y la era de la globalización tras la caída del Muro de Berlín hasta hoy. El libro contempla las grandes transformaciones que se han producido en estos casi 225 años en la economía, la sociedad, la tecnología, la ciencia y la cultura en los diferentes continentes, trazando un completo panorama fundamental para comprender la historia de nuestro tiempo y el mundo en el que hoy vivimos. La obra incluirá mapas, un cuadernillo de ilustraciones, una cronología y una bibliografía recomendada.

"España entre dos siglos (1875-1931).Continuidad y cambio" de Manuel Tuñón de Lara

Sexto de una serie homogénea -cuyos cinco primeros volúmenes, La España de la Restauración. Política, economía, legislación y cultura; La crisis de la Restauración. España, entre la primera guerra mundial y la II República; La II República española. El primer bienio; La II República española. Bienio rectificador y Frente Po pular y El primer franquismo. España durante la segunda guerra mundial, han sido publicados también por Siglo XXI de España Editores en 1985, 1986, 1987, 1988 Y 1989, respectivamente-, este libro contiene las ponencias y comunicaciones presentadas en el VII Coloquio de Historia Contemporánea de España celebrado en abril de 1990 y organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en su sede de Cuenca.Como en las anteriores entregas, la agrupación de los textos aquí contenidos -cuya edición ha cuidado J. L. García Delgado- responde al orden de las sesiones del Coloquio, con cinco epígrafes generales: I. Universidad, nobleza, ejército (con aportaciones de E. Hernández Sandoica, A. Bahamonde, G. Cardona y M. Alpert); II. Orden social, orden público (E. González Calleja y D. Castro Alfin); III. Economía: atraso y renovación (A. Gómez Mendoza, A. M. Bernal y J. Palafox); IV. Ideologías y mentalidades (C. Serrano, M. de Puelles Benítez, M. Revuelta González y J.-M. Desvois); y V. Pautas regionales (T. Carnero Arbat, J. Sánchez Jiménez, Mª T. Noreña y J. M. Pérez García).
"La España del siglo XIX: 1808-1898" de Vicente Palacio Artad
Licenciado en Historia, comenzó su labor docente en 1942 como ayudante de cátedra. Ha sido catedrático de Historia en las universidades de Valladolid y Barcelona. De 1957 hasta 1986 fue titular de la cátedra de Historia Contemporánea de España en la Universidad de Madrid.
Ha pertenecido al Consejo Superior de Investigaciones Científicas a través del Instituto del Padre Zurita, del que fue Secretario. En la universidad creó en la década de los sesenta uno de los primeros seminarios sobre la guerra civil y fundó los llamados Cuadernos bibliográficos de la guerra de España.
En marzo de 1987 fue elegido miembro de la Academia de la Historia.

"Victus"  de Alberto Sánchez Piñol
«¡Lo contaré todo! Cómo jodieron al general Villarroel, cómo derrotaron nuestras victorias. Porque, hasta ahora, de aquella guerra solo he oído las versiones que vienen de arriba o del enemigo.»

VICTUS es una novela histórica que nos narra la guerra de Sucesión española, un conflicto que puede considerarse como la primera de las contiendas mundiales y que termina el 11 de septiembre de 1714 con el apocalíptico asalto a Barcelona. También es la tragedia de Martí Zuviría, un joven barcelonés, alumno aventajado del marqués de Vauban, que se convierte en un genio de la ingeniería militar.

VICTUS es un derroche de información y rigor histórico al servicio de un relato ágil, potente y desenfadado, con una dicción rabiosamente contemporánea que nos lleva de Francia a Barcelona pasando por Madrid, Toledo, Tortosa o las batallas de Brihuega y Almansa. Y es también una obra sobre la Barcelona irreductible de 1714, que sufrió un asedio desigual de trece meses y el bombardeo de más de treinta mil proyectiles.

VICTUS cuestiona las versiones oficiales de ambos bandos y cede la palabra a los auténticos protagonistas de la historia, desde la figura inmensa de Villarroel, el general que defendió la capital catalana con lágrimas en los ojos, hasta los civiles y soldados anónimos de todas las naciones que lucharon a un lado y otro de las murallas.

Pero, ante todo, VICTUS es un festín literario de primer orden que se devora del modo en que siempre se han devorado las grandes obras, como lo demuestra el que antes de su aparición ya se hayan vendido los derechos al ruso, el alemán, el holandés y el francés.

«Un huracán de aire fresco, una iconoclasta visión desde abajo
que rehace el mito de 1714 con más potencia. Más vibrante.
Más cercano.» Joan B. Culla, profesor de Historia Contemporánea.

LISTA DE LIBROS LEÍDOS Y PARA LEER EN EL AÑO 2013

"La verdad sobre el caso de Harry Quebert" de Joel Dicker
La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker, es una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policiaca de la narrativa extranjera, cuya experiencia de lectura escapa a cualquier intento de descripción. El mayor fenómeno editorial de los últimos años: un joven suizo de 27 años con un thriller monumental, literariamente adictivo. La novela ha ganado el Premio Goncourt des Lycéens, Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa. Joël Dicker nació en Suiza en 1985. Su primera novela, Los últimos días de nuestros padres, resultó ganadora en 2010 del Premio de los Escritores Ginebrinos. La verdad sobre el caso Harry Quebert, descrita como un cruce de Larsson, Nabokov y Philip Roth, ha recibido el favor del público y de la crítica más exigente. Su traducción a treinta y tres idiomas la confirma como el próximo fenómeno literario global. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido. «Todo el mundo hablaba del libro. Ésta es la primera frase de La verdad sobre el caso Harry Quebert: una profecía autocumplida, pues el libro de Joël Dicker ya se ha transformado en un fenómeno mundial.» Le Monde «Adictos a Dicker. Sus más de 600 vibrantes páginas son una maravilla de trama, con giros, asesinatos, falsos culpables y verdaderos destinos. Esta novela será vuestra perdición... y vuestra felicidad... Una vez comenzada, imposible soltarla.» Philippe Trétiack, Elle

"Pasado Perfecto"  y "Vientos de cuaresma" de Leonardo Padura




El primer fin de semana de 1989 una insistente llamada de teléfono arranca de su resaca al teniente Mario Conde, un policía escéptico y desengañado. El Viejo, su jefe en la Central, le llama para encargarle un misterioso y urgente caso: Rafael Morín, jefe de la Empresa de Importaciones y Exportaciones del Ministerio de Industrias, falta de su domicilio desde el día de Año Nuevo. Quiere el azar que el desaparecido sea un ex compañero de estudios de Conde, un tipo que ya entonces, aun acatando las normas establecidas, se destacaba por su brillantez y autodisciplina. Por si fuera poco, este caso enfrenta al teniente con el recuerdo de su antiguo amor por la joven Tamara, ahora casada con Morín. «El Conde» -así le conocen sus amigos-, irá descubriendo que el aparente pasado perfecto sobre el que Rafael Morín ha ido labrando su brillante carrera ocultaba ya sus sombras.



Conocido ya por los lectores españoles gracias a Máscaras, Paisaje de Otoño y Pasado perfecto (Andanzas 292, 345 y 397), Leonardo Padura nos entrega ahora Vientos de Cuaresma, la pieza que cierra el círculo de su tetralogía «Las cuatro estaciones». Protagonizada, como las otras tres, por el reflexivo y pesimista teniente Mario Conde —para los entendidos el Conde—, Vientos de Cuaresma es, a la vez, un thriller desconcertante y una novela de amor.

En los infernales días de la primavera cubana en que llegan los vientos calientes del sur, coincidiendo con la Cuaresma, al teniente Mario Conde, que acaba de conocer a Karina, una mujer bella y deslumbrante, aficionada al jazz y al saxo, le encargan una delicada investigación. Una joven profesora de química del mismo preuniversitario donde años atrás estudió el Conde ha aparecido asesinada en su apartamento, en el que aparecen además restos de marihuana. Así, al investigar la vida de la profesora, de impoluto expediente académico y político, el Conde entra en un mundo en descomposición, donde el arribismo, el tráfico de influencias, el consumo de drogas y el fraude revelan el lado oscuro de la sociedad cubana contemporánea. Paralelamente, el policía, enamorado de la bella e inesperada mujer, vive días de gloria sin imaginar el demoledor desenlace de esa historia de amor.

"Una princesa en Berlín" de Solmssen, Arthur R.G.
Berlín, 1922. Reina la confusión en la capital alemana tras la victoria aliada. Recorren las calles, con banderas rojas, las víctimas de la más impresionante inflación de todos los tiempos. Y, tras ellos, las bandas incontroladas de ex-combatientes nacionalistas, que siguen las consignas de un oscuro militar austríaco, Adolf Hitler. Indiferentes al barullo callejero, conservan aún sus privilegios unas pocas familias aristocráticas, en su mayoría judíos, de gran tradición en el mundo de las finanzas.
En este escenario irrumpen el americano Peter Ellis y el alemán Christoph. Peter vive una doble vida : frecuenta, por un lado, los elegantes salones de nobles y banqueros y, por otro, los tugurios bohemios de los artistas. Para su desgracia, se enamora de la hija de la familia Waldstein, a la vez que se ve involucrado sin querer en un asesinato político, que presagia ya los horrores del Tercer Reich. Poco a poco, todos se ven arrastrados en el torbellino de desatinos que sacude a Alemania y que la prepara para la dictadura nacionalsocialista.

"El cuerpo humano" de Paolo Giordano
En El cuerpo humano, de Paolo Giordano, autor del éxito de la narrativa extranjera La soledad de losoledad de los números primos, constituyó uno de los éxitos más apabullantes de los últimos años, no sólo en Italia sino también en toda Europa y América. Millones de ejemplares vendidos y una aclamación unánime de la crítica apuntalaron el prestigio de este joven autor. Además, fue galardonada con numerosos premios, entre los que destacan el Campiello Opera Prima y, especialmente, el Premio Strega 2008 —el más importante de Italia—, además de cosechar un éxito sin precedentes para un autor novel: se publicó en cuarenta países y se vendieron más de dos millones de ejemplares sólo en Italia.
números primos, el autor vuelve a desplegar un ramillete de personajes cuya intensidad y complejidad los hace, si cabe, aún más verosímiles y penetrantes que los de su primera obra.
"El futuro es un país extraño" de Josep Fontana

Tras concluir Por el bien del Imperio Josep Fontana siguió analizando los acontecimientos de la actualidad a la luz de las conclusiones de aquel exitoso título. Este nuevo libro es, por un lado, la continuación de aquel en cuanto realiza un análisis histórico crítico de los acontecimientos de los últimos años, en especial de la crisis y sus consecuencias sociales, que Fontana resume en dos patrones reincidentes: la privatización de la política y la creación de un estado represivo que acalle la rebelión social que se está organizando. Pero es también un libro que presentará a Josep Fontana como el más lúcido e incisivo de los analistas de la actualidad político social (como Tony Judt o Paul Krugman). Será una buena introducción para todos aquellos que aún no conozcan la obra del maestro de historia vivo más importante de nuestro país.

"Sacrificio de Molek" de Assa Larsson

Un grupo de cazadores mata a un oso en los bosques cercanos a Kiruna. Cuando abren el vientre del animal, encuentran un dedo humano entre las vísceras. Unos meses más tarde, hallan a una mujer asesinada en su casa. Ha sido brutalmente agredida con una horqueta hasta la muerte. Markus, su nieto de siete años, ha desaparecido.
La fiscal del distrito, Rebecka Martinsson, que en un principio se iba a hacer cargo de la investigación, es retirada del caso. Por su cuenta y riesgo empieza a indagar en el asesinato de la mujer: la muerte parece perseguir a esta familia, y Rebecka no está dispuesta a que su último miembro, el joven Markus, corra la misma suerte. Para ello, deberá sumergirse en el pasado de los personajes y de sus antepasados.
Hay pocas cosas que provoquen mayor indignación que la violencia contra un niño. Cuando el pequeño Markus desaparece la fiscal Martinsson es capaz de actuar al margen de la ley para encontrarlo.

"Contra Natura" de Álvaro Pombo

No hay homosexualidad sino homosexualidades, dice Álvaro Pombo en esta novela. Una novela que refleja un discurso independiente, brutal a veces y políticamente incorrecto que queda tan lejos de las condenas de la Iglesia católica como de las gozosas figuritas del pastel de un allanado y edulcorado matrimonio gay. La existencia del brillante editor jubilado Javier Salazar transcurre apacible y confortablemente en su elegante piso de Madrid. Tiene la sensación de hallarse por fin equilibrado y apaciguado, compensado en cierto modo por la vida... Hasta que una tarde de lectura interrumpida para dar un paseo, le conduce a un parque y sobre todo al encuentro con un muchacho malagueño, Ramón Durán, con el que se cruza e intercambia palabras y bromas. Este hecho fortuito y el inicio de una relación entre ambos disparará antiguos resortes de la conciencia de Salazar.

"Máscaras" de Leonardo Padura
Pese a una obra narrativa y ensayística muy notable, ya reconocida no sólo en su país sino también en Hispanoamérica, sólo ahora llega a los lectores españoles Máscaras, la cuarta novela de Leonardo Padura, galardonada con el Premio Café Gijón de Novela 1995. Con su publicación queremos reparar en cierto modo ese olvido al que relegamos, con demasiada frecuencia, a una valiosísima nueva generación de escritores cubanos que han nacido prácticamente con la Revolución y siguen viviendo en Cuba. Máscaras forma parte de una tetralogía de novelas policiacas, protagonizadas por el mismo personaje, el teniente de policía Conde, hombre solitario y desencantado, sancionado en la Central por una antigua insubordinación, y a quien vuelven a llamar para investigar los casos más extraños y menos lucidos. Este entrañable personaje, y el género novelesco en el que se enmarca, le sirven a Padura para abrirse a un horizonte más amplio: sus historias trazan, de hecho, un fresco a la vez risueño y sombrío de las pequeñas grandezas y grandes miserias de la vida cotidiana en la Cuba actual y las someten, como de pasada, a una brillante y profunda reflexión. En la tupida arboleda del Bosque de La Habana aparece un 6 de agosto, día en que la Iglesia celebra la transfiguración de Jesús, el cuerpo de un travesti con el lazo de seda roja de la muerte aún al cuello. Para mayor zozobra del Conde, aquella mujer «sin los beneficios de la naturaleza», vestida de rojo, resulta ser Alexis Arayán, hijo de un respetado diplomático del régimen cubano. La investigación se inicia con la visita del Conde al impresionante personaje del Marqués, hombre de letras y de teatro, homosexual desterrado en su propia tierra en una casona desvencijada, especie de excéntrico santo y brujo a la vez, culto, inteligente, astuto y dotado de la más refinada ironía. Poco a poco, el Conde va adentrándose en el mundo hosco en el que le introduce ladinamente el Marqués, poblado de seres que parecen todos portadores de la verdad de Alexis Arayán… ¿Pero dónde, en semejante laberinto, encontrará el Conde su verdad?


"Personas como yo" de John Irving
Personas como yo, de John Irving, que ha escrito otros libros como Hasta que te encuentre o La novia imaginaria, es una absorbente novela de narrativa extranjera sobre el deseo y la identidad sexual, una tragicómica historia de un amor frustrado que recorre más de medio siglo. En los años cincuenta del pasado siglo, en el pequeño teatro de aficionados de la localidad de First Sister, en el estado de Vermont, al adolescente Billy Dean le toca interpretar papeles complicados, pero nunca serán tan difíciles como los que tendrá que interpretar en el gran teatro de la vida. Personas como yo es la decimotercera novela de John Irving, y su obra más comprometida desde Las normas de la Casa de la Sidra, El mundo según Garp y Oración por Owen.

A sus trece años, su día a día cambia por completo al conocer al atractivo Richard Abbott, su futuro padrastro, y a la señorita Frost, la maravillosa bibliotecaria del pueblo, quien acaba convirtiéndose en su cómplice en un mundo hostil. A medida que avanzan los cursos escolares, y mientras se convierte en escritor, Billy se embarca en la búsqueda de su identidad sexual: ¿es posible que le guste el chico más canalla de la clase y, al mismo tiempo, la despampanante bibliotecaria? ¿Existen personas como él? Entretanto, aumentan sus deseos de conocer a su verdadero padre. Tardará toda una vida en dar con él, y será en Madrid.

«Una novela atrevida, de alto voltaje político, que destila ternura, y perdón, y amor: entre padres e hijos, entre amantes y entre amigos.» Time

«Una comedia sexual con tripas y corazón.» The Independent

«Hay mucho talento en esta valiente novela que, como dice Próspero, redime de todo pecado.» The Washington Post

"EEUU, el Islam y el nuevo orden mundial" de Antoni Segura

Los años 1991 y 2001, son dos años marcados por la historia. El primero, es el año de la desaparición de la URSS, un imperio que había durado 74 años, y el del final de la Guerra Fría. El segundo, es el año de los atentado del 11-S que visualizan un nuevo tipo de conflicto y de terrorismo internacional. A partir de entonces, los viejos modelos de regulación de conflictos y de relaciones internacionales y las alianzas anteriores quedan obsoletos y ya no sirven en un mundo globalizado con nuevos actores de dimensiones y objetivos desconocidos. Los regímenes árabes también se ven afectados por los cambios. Con esta mirada, el autor ha pretendido aproximar y hacer comprensibles los cambios más importantes que se han producido en la esfera del poder mundial, de las relaciones internacionales, de los conflictos y de las relaciones de Occidente con el islam en las últimas tres décadas. “En apenas una generación, el mundo ha cambiado de tal manera que resulta difícil reconocerlo”

"Por el bien del Imperio" de Josep Fontana
Obra de referencia para entender todos los acontecimientos históricos posteriores a la segunda guerra mundial. En especial la guerra fría, la caída de la URSS y el intervencionismo americano.


"El curioso incidente del perro a medianoche" de Mark Haddon
Christopher es un chico con síndrome de Asperger que vive con su padre en Swindon. Una noche  descubre el cadáver de Wellington, el caniche de su vecina, atravesado por dos horquillas de jardín. La señora Shears, dueña del perro, llama a la policía, que comienza a interrogar al chico. Christopher empieza a sentirse agitado por tantas preguntas, y uno de los oficiales intenta agarrarle de un brazo, lo que provoca que el chico le golpee y se lo llevan a comisaria hasta que su padre lo recoge. 

Christopher decide entonces investigar el caso para limpiar su nombre. Sin embargo, su investigación se ve gravemente limitada por sus temores y dificultades a la hora de interpretar el mundo que le rodea. Durante su investigación, Christopher se verá forzado a entrar en contacto con gente con quien nunca se ha relacionado, a pesar de que viven en su misma calle.

El curioso incidente del perro a medianoche es una novela que no se parece a ninguna otra. Elogiada con entusiasmo por autores consagrados como Oliver Sacks e Ian McEwan, ha merecido la aprobación masiva de los lectores en todos los países donde se ha publicado, además de galardones como el Premio Whitbread y el Premio de la Commonwealth al Mejor Primer Libro.  


"El afrancesado" de Fernando Díaz Plaja
Historia novelada de la vida de Leandro Fernandez de Moratín y de su pupilo el cual vivirá desde la Revolución Francesa hasta el reinado de Luis Felipe de Orleans como militar.

"Los enamoramientos" de Javier Marías

Los enamoramientos es también un libro sobre la impunidad y sobre la horrible fuerza de los hechos; sobre la inconveniencia de que los muertos pudieran volver, por mucho que se los haya llorado y que en apariencia nada se deseara tanto como su regreso, o al menos que siguieran vivos; también sobre la imposibilidad de saber nunca la verdad cabalmente, ni siquiera la de nuestro pensamiento, oscilante y variable siempre.

Después de la publicación del ambicioso proyecto literario que implicó Tu rostro mañana, que le llevó más de siete años de trabajo y que se ha consolidado como una de las obras cumbre de la literatura, Javier Marías lanza una nueva novela.

"Y de repente, un ángel" de Jaime Bayly


Julián Beltrán es un escritor que nunca limpia su casa. Cuando Andrea, su novia, le exige que lo haga, él decide contratar a una mucama. Y la llegada de Mercedes, una criada envejecida y fiel, va a despertar la ternura y el instinto de protección del hombre. Ella le cuenta como fue vendida a los diez años por una madre cargada de hijos a los que no podía mantener, y entonces el escritor siente la necesidad de ayudar a Mercedes a encontrar a su madre. Pero la búsqueda estará llena de azares y de episodios cómicos, a la vez que dejará al descubierto al auténtico y frágil Julián, distanciado también de su padre, aunque por motivos bien diferentes pero a los que se deberá enfrentar. Esta historia de una amistad improbable y de reencuentros familiares constituye el relato más brillante de Jaime Bayly, que nos cautiva desde el primer momento por su insólita habilidad para ir de lo grave a lo hilarante.

"La orden negra" de Jósé Carlos Poyato

Toledo, s.VIII d.C: una tenebrosa noche, el obispo visigodo Audaberto recibe una carta de su hermano que le conmina a guardar un importante objeto ante la llegada de las tropas de Mahoma, que están conquistando el territorio...
Friburgo, 1934: el profesor Otto Rahn, apasionado de las historias de caballería medieval, está a punto de publicar su libro 'Cruzada sobre el Grial'. El problema es que los nazis le están persiguiendo los talones...
Barcelona, 23 de octubre de 1940: es un hecho cierto que el mismo día que Franco y Hitler se entrevistaban en Hendaya, el jerarca nazi Himmler, se alojó en el hotel Ritz de la ciudad. Durante su estancia en el hotel, le fue robada una cartera aunque la prensa de la época no aireó el suceso (que se adjudicó al espionaje británico) debido a la delicada situación de la 2ª G.M.

"San Manuel Bueno, Mártir" de Miguel de Unamuno

Ángela Carballino escribe la historia de don Manuel Bueno, párroco de su pueblecito, Valverde de Lucerna. Múltiples hechos lo muestran como “un santo vivo, de carne y hueso”, un dechado de amor a los hombres, especialmente a los más desgraciados, y entregado a “consolar a los amargados y atediados, y ayudar a todos a bien morir”. Sin embargo, algunos indicios hacen adivinar a Ángela que algo lo tortura interiormente: su actividad desbordante parece encubrir “una infinita y eterna tristeza que con heroica santidad recataba a los ojos y los oídos de los demás”.




"La tesis de Nancy" de Ramón J. Sénder


La tesis de Nancy es una crítica mirada a la España de su tiempo que Ramón J. Sender hace a través de los ojos de una sorprendida estudiante norteamericana. Refleja a la vez la tradición y la modernidad de un país que se abría tímidamente al mundo desarrollado pero que guardaba todavía, en algunos momentos como un tesoro, pero en otras como un lastres, el profundo poso de siglos de costumbrismo difícil de asumir, interpretar y comprender, no sólo para el viajero entusiasta como Nancy, sino para muchos españoles a los que los avatares de su vida y de su nación habían llevado como a Sender a un exilio forzado o voluntario.

"Florencia en la época de los Medicis" de Alberto Tenenti
El autor recorre la historia de la ciudad desde la época comunal a la de los príncipes.





"Nombre de torero" de Luís Sepúlveda



En los años sombríos del nazismo, desaparecen de un rincón secreto de la prisión de Spandau unas valiosísimas monedas de oro. Casi cincuenta años después, caído el Muro de Berlín, dos personajes oscuros pero poderosos, con un pasado político turbio, contratan cada uno por su lado a dos «antiguos combatientes», Juan Belmonte -el que tiene nombre de torero- y Frank Galinsky. En «paro» laboral e ideológico, ambos deben partir en busca de un botín robado que nadie se atreve en realidad a reclamar oficialmente. Belmonte acepta el encargo por amor a Verónica ; Galinsky, por un viejo hábito de obediencia militante cuyo ideal es ahora el de enriquecerse «como todos los demás». Al mismo tiempo, al otro lado del mundo, un viejo humilde y solitario recibe un misterioso mensaje…


¿Llegarán a enfrentarse Belmonte y Galinsky ? ¿Existe realmente el tesoro ? En tiempos implacables como los que vivimos, ¿vencerá el amor o la codicia ?
"Las leyes de la frontera" de Javier Cercas

He aquí una furiosa historia de amor y desamor, de imposturas y violencia, de lealtades y traiciones, de enigmas sin resolver y venganzas inesperadas. En el verano de 1978, cuando España no ha salido aún del franquismo y no termina de entrar en la democracia y las fronteras sociales y morales parecen más porosas que nunca, un adolescente llamado Ignacio Cañas conoce por casualidad al Zarco y a Tere, dos delincuentes de su edad, y ese encuentro cambiará para siempre su vida. Treinta años más tarde, un escritor recibe el encargo de escribir un libro sobre el Zarco, convertido para entonces en un mito de la delincuencia juvenil de la Transición, pero lo que el escritor acaba encontrando no es la verdad concreta del Zarco, sino una verdad imprevista y universal, que nos atañe a todos. Así, a través de un relato que no concede un instante de tregua, escondiendo su extraordinaria complejidad bajo una superficie transparente, la novela se convierte en una apasionada pesquisa sobre los límites de nuestra libertad, sobre las motivaciones inescrutables de nuestros actos y sobre la naturaleza inasible de la verdad. También confirma a Javier Cercas como una de las figuras indispensables de la narrativa europea contemporánea.


"Intemperie" de Jesús Carrasco
Un niño escapado de casa escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres quelo buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos.

Intemperie narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua. En ese escenario, el niño, aún no del todo malogrado, tendrá la oportunidad de iniciarse en los dolorosos rudimentos del juicio o, por el contrario, de ejercer para siempre la violencia que ha mamado.

A través de arquetipos como el niño, el cabrero o el alguacil, Jesús Carrasco construye un relato duro, salpicado de momentos de gran lirismo. Una novela tallada palabra a palabra, donde la presencia de una naturaleza inclemente hilvana toda la historia hasta confundirse con la trama y en la que la dignidad del ser humano brota entre las grietas secas de la tierra con una fuerza inusitada.

LISTA DE LIBROS LEÍDOS Y PARA LEER EN EL AÑO 2012           La revolución islámica en Occidente" de Ignacio Olagüe
La revolución islámica en Occidente es un libro que revisa la Historia. Olagüe defiende que la "invasión islámica" de la península Ibérica no fue una serie de sangrientas batallas, sino un proceso de asimilación cultural que se vio favorecido por las luchas intestinas de la Iglesia católica. Olagüe apoya sus tesis en una variada documentación. Batallas como las de Guadalete, Covadonga o Poitiers son, según Olagüe, meras escaramuzas.

"La Europa revolucionaria. Las guerras civiles que marcaron el siglo XX" de Stanley Payne








Leer a Stanley G. Payne se ha convertido, en España y en los últimos años, en motivo de suspicacia entre buena parte de la comunidad de historiadores contemporaneístas. La razón es por todos de sobra conocida. En un medio fuertemente ideologizado —ya se imaginarán ustedes de qué lado cae la cosa—, el eminente hispanista norteamericano no ha dudado a la hora de posicionarse públicamente en relación a algunos de los debates más recientes: desde la reconsideración de la democracia republicana en los años treinta —poniendo en cuestión su supuesta ejemplaridad— hasta la problemática generada con las políticas de recuperación de la memoria histórica y las actitudes adoptadas, ante ella, por políticos, historiadores y ciertos magistrados.


Uno está tentado, pues, a nadar contracorriente y, por pura y razonable simpatía, recomendar encarecidamente al lector la nueva entrega del historiador eminente y honesto: La Europa revolucionaria. Las guerras civiles que marcaron el siglo XX. Pero no lo hará. Lo de encarecidamente, al menos. Lo de leerlo, sí. Pues el libro puede leerse con provecho; seguro.

"La ofensa" de Ricardo Menéndez Salmón
La ofensa” relata el viaje de un sastre alemán, Kurt Crüwell, al corazón del mal cuando estalla la Segunda Guerra Mundial. Está divida en tres partes: La bestia rubia, Una educación sentimental y Esta lágrima contiene un mundo. La bestia rubia narra la vida cotidiana del sastre y culmina cuando Kurt, testigo de una experiencia brutal (una masacre en la Bretaña francesa), pierde la sensibilidad. Una educación sentimental transcurre en el hospital francés Notre Dame de Rocamadour, donde el Doctor Lasalle y Ermelinde, enfermera y posterior compañera sentimental de Kurt, tratan de darle cura al mal extraño que afecta a su cuerpo. Esta lágrima contiene un mundo nos muestra a Kurt en Londres, con otro nombre, otro empleo y hasta una nacionalidad diferente. Todo parece marchar a la perfección, pero ¡cuidado!, nos previene el narrador, porque “la memoria no es un instrumento del hombre, un siervo amable (…); más bien parece que el hombre fuera un lacayo de su memoria”. Sin revelar el final de la historia, sólo digo que esta última parte nos enfrenta, entre otras, con una de las preguntas más antiguas del hombre: ¿cuánto hay de azar y cuánto de voluntad en lo que refiere al curso que toma nuestra vida?

"Misericordia" de Benito Pérez Galdós



En "Misericordia", Galdós se asoma a los estratos más bajos de la sociedad madrileña de su tiempo y nos ofrece un retrato realista de la vida en la miseria. Benito Pérez Galdós es uno de los grandes lujos de la literatura española. Es nuestro Balzac, que transforma la "Comedia Humana" del francés en las "Novelas Españolas contemporáneas" y a la vez nuestro Zola, influido enormemente por un naturalismo literario que le hacía querer plasmar las realidades de la España de su tiempo con la exactitud de quien se ha documentado previamente visitando los escenarios novelados y conversando con sus habitantes."Misericordia" es la novela que retrata los estratos más bajos de la sociedad, la miseria de un Madrid que contaba en aquel tiempo con el índice de mortandad más alto de Europa.

"11 de Septiembre de 2001. La gran impostura" de Thierry Meyssan
Las irregularidades de las primeras fotografías del atentado contra el Pentágono y la posterior confusión y contradicciones de las declaraciones oficiales, incluidas las que se realizaron sobre el World Trade Center, intrigaron a Thierry Meyssan , siempre atento observador de la actualidad internacional. A partir de entonces emprendió una investigación que lo ha llevado de revelación en revelación, tan insospechada como sobrecogedora. Según el autor, la versión oficial no se sostiene con un análisis crítico. Esta obra demuestra que se trata de un montaje. En algunos casos, los datos recogidos permiten reconstruir la verdad; en otros, las preguntas aún siguen sin respuesta, lo que no es una razón para continuar creyendo las mentiras de las autoridades. En cualquier caso, la tesis elaborada por Meyssan permite desde ahora poner en duda la legitimidad de la respuesta norteamericana en Afganistán y «la guerra contra el Eje del Mal». La gran impostura es un esfuerzo por recordar al lector que la libertad, en un período en que Estados Unidos separa el Bien del Mal, no es creer en una visión simplista del mundo, sino comprender, ampliar las perspectivas y aumentar los matices.
"El enredo de la bolsa y la vida" de Eduardo Mendoza
El anónimo detective de El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señoras regresa a la acción en tiempos de crisis. Contra su voluntad, es decir, movido por la amistad y sin un euro en el bolsillo, vuelve a ejercer de insospechado sabueso en la Barcelona de hoy en una carrera contrarreloj por desarticular una acción terrorista antes de que intervengan los servicios de seguridad del Estado.Años después de dejar el sanatorio mental donde compartieron celda, Rómulo el Guapo le propone un golpe a nuestro protagonista. Su negativa y la misteriosa desaparición de Rómulo serán el arranque de un enredo para resolver un caso de repercusiones internacionales con la ayuda de un infalible equipo: la adolescente Quesito, el timador profesional Pollo Morgan, el africano albino Kiwijuli Kakawa, conocido como el Juli, la Moski, acordeonista callejera, el repartidor de pizza Manhelik y el señor Armengol, regente del restaurante Se vende perro.Eduardo Mendoza regresa con una sátira genial, como las que sólo él sabe hacer.En ella la fábula crea su propia verosimilitud, que es, paródicamente, la del género policial, y la de la farsa convertida en apólogo moral. No se puede contar el libro sin una sonrisa; pero es imposible leerlo sin carcajadas, y sin comprender que en la Europa en quiebra técnica que habitamos no basta con el humor dinamitero e inventivo: es preciso, además, el don de la lucidez.

"La busca" de Pío Baroja

Baroja gustaba de agrupar sus obras en grupos de tres y así esta novela abre la trilogía llamada “La lucha por la vida”, que se completa con “Mala hierba” y “Aurora roja”. Su protagonista, el joven Manuel, representa de una manera perfecta al joven de carácter indolente que, a pesar de sentir el impulso de intentar buscar una vida mejor, se deja llevar por la molicie que le empuja cada vez más abajo. Manuel llega a Madrid desde un pueblo de Soria para reunirse con su madre, sirvienta en una pensión. De trabajo en trabajo, va descendiendo los escalones que le conducen hacia una estrato social cada vez más bajo.

"El cocinero del dux"de Elle Newmark
Venecia, siglo XV. Luciano es un ladronzuelo que sobrevive robando en las calles hasta que Amato Ferrero, el chef del dux lo elige para que se convierta en su aprendiz. Luciano escucha el rumor de que en la ciudad se encuentra un antiguo libro de fórmulas que puede ayudarle a conquistar a la chica de sus sueños.
Pero no es el único que persigue ese objetivo y ninguno de los pretendientes se detendrá ante nada para hacerse con las preciadas fórmulas.

"Momentos estelares de la historia de España" de José Carlos Poyato
Los quince grandes episodios de la historia de España. Una forma apasionante de ver, y de comprender, lo que nos une y nos conforma.
La presente obra se enfrenta a quince instantes que cambiaron la historia de nuestro país: desde la expulsión de los judíos o la guerra de las Comunidades a la Constitución de 1978, pasando por la sucesión de Carlos II, la Guerra de la Independencia o la proclamación de la Segunda República. Días o semanas que cambiaron a España y la llevaron por nuevas sendas. Con una prosa espléndida y una portentosa capacidad narrativa, José Calvo Poyato rescata de la continuidad de la historia aquellos momentos que brillan con particular relieve y que nos ha constituído tal como somos.
Lo principal de la historia de España en un solo libro, muy accesible con una combinación perfecta de información y amenidad orientado a un público muy amplio, que quiere saber lo esencial sobre los grandes momentos de su historia.

"La historia de España contada para escépticos" de Juan Eslava Galán
No pretendo escribir la historia que escribiría el pueblo, ya que el pueblo es ágrafo por naturaleza, sino más bien una Historia de España contada para escépticos que no creen en la historia de España. No voy a decir que es veraz, justa y desapasionada, porque ninguna historia lo es, pero por lo menos no miente ni tergiversa a sabiendas, que ya es bastante en los tiempos que corren. Además, he procurado harcerla amena y documentada (pero el escéptico sabe que los documentos también se manipulan en el instante mismo en que nacen), y si el lector aprende algo de ella me daré por bien pagado. No está hecha para halagar a reyes y gobernantes (de los que el autor hablará mucho dejándose ganar por el novelista que también es), ni pretende halagar a los banqueros, ni a la Conferencia Episcopal, ni al colectivo gay, ni a los filatélicos, ni a los sindicatos. El autor ni siquiera aspira a merecer la aprobación indulgente de los críticos, ni a servir a una determinada escuela histórica, ni a probar tesis ninguna. A lo mejor por eso se deja llevar por su curiosidad e indaga en la vida de los poderosos en lugar de dedicar el mayor espacio a divagaciones socioeconómicas, más a la moda. No por gusto, ciertamente, sino porque está convencido de que una de las miserias determinantes de nuestra historia es que el errático y a menudo patético rumbo de España ha sido determinado frecuentemente por gobernantes incompetentes y tarados.
"Sedom.Indebidamente tuyo" de Marisa Rubio
Varsovia, 1940. Los planos del muro del ghetto se van dibujando al tiempo que se abren camino las voces de la intolerancia. Nadie podrá permanecer ajeno a ellas. Mientras los ladrillos elevan el muro que encierra la “zona de epidemia”, los acontecimientos comienzan a sucederse sin tregua, desgarrando las vidas de miles de personas. Las de Yoel Bilak y Andrzej Püschel entre ellas. “No es igual de comprometido ser judío a secas, que ser judío, homosexual y novio de un polaco alemán. Eso ya roza el disparate de los riesgos que uno debe asumir en la vida”, le había dicho su amiga Gaddith a Yoel. A pesar de todo, Andrzej y Yoel vivirán la intensidad de una relación inconveniente en la oscuridad de un tiempo y un lugar equivocados.
"Las aventuras del capitán Alatriste: Limpieza de Sangre" de Arturo Pérez Reverte
A punto de incorporarse a su antiguo tercio en Flandes, Diego Alatriste se ve envuelto por mediación de su amigo don Francisco de Quevedo en otra peligrosa aventura. Una mujer ha aparecido estrangulada en una silla de manos frente a la iglesia de San Ginés, con una bolsa de dinero y una nota manuscrita: “Para misas por su alma”. El enigma se complica con los sucesos misteriosos que ocurren tras las paredes de un convento, cuando Alatriste es contratado para rescatar de allí a una joven novicia. En el azaroso y fascinante Madrid de Felipe IV, entre lances, tabernas, garitos, intrigas y estocadas, la aventura pondrá en juego la vida de los amigos del capitán, haciendo surgir del pasado los fantasmas de viejos enemigos: el pérfido secretario real Luis de Alquézar, el inquisidor fray Emilio Bocanegra y el siniestro espadachín italiano Gualterio Malatesta.

"Mater dolorosa: la idea de España en el Siglo XIX" de José Alvarez Junco

Esta obra analiza el proceso de construcción de la identidad española a lo largo del siglo XIX, desde la guerra de independencia hasta la derrota del 98 y la pérdida de las últimas colonias. Durante todo este periodo, las elites liberales, primero, y las fuerzas conservadoras, más adelante, se esforzarán por buscar la identidad española, provocando interminables debates. El atraso económico, las guerras civiles, la inexistencia de amenazas exteriores o la continua inestabilidad política, son factores que favorecerán la aparición de diferentes proyectos nacionalistas alternativos.

"El sueño del celta" de Mario Vargas LLosa
La aventura que narra esta novela empieza en el Congo en 1903 y termina en una cárcel de Londres, una mañana de 1916. Aquí se cuenta la peripecia vital de un hombre de leyenda: el irlandés Roger Casement. Héroe y villano, traidor y libertario, moral e inmoral, su figura múltiple se apaga y renace tras su muerte. Casement fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo. De sus viajes al Congo Belga y a la Amazonía sudamericana quedaron dos informes memorables que conmocionaron a la sociedad de su tiempo. Estos dos viajes y lo que allí vio cambiarían a Casement para siempre, haciéndole emprender otra travesía, en este caso intelectual y cívica, tanto o más devastadora. La que lo llevó a enfrentarse a una Inglaterra a la que admiraba y a militar activamente en la causa del nacionalismo irlandés. También en la intimidad, Roger Casement fue un personaje múltiple: la publicación de fragmentos de unos diarios, de veracidad dudosa, en los últimos días de su vida, airearon unas escabrosas aventuras sexuales que le valieron el desprecio de muchos compatriotas. El sueño del celta describe una aventura existencial, en la que la oscuridad del alma humana aparece en su estado más puro y, por tanto, más enfangado.

"CT o la Cultura de la Transición"

Coincidiendo con el aniversario de los movimientos asamblearios que desde el 15 de mayo de 2011 se propagaron por toda la geografía española y universal, varios de sus miembros más activos, escritores, críticos y periodistas que fueron partícipes o los siguieron con interés, se reúnen para reflexionar, a la luz de los nuevos acontecimientos, sobre un posible final de la CT, Cultura de la Transición. El término, acuñado por el periodista Guillem Martínez, alude a la cultura española posterior al franquismo, una cultura consensuada y vertical que ha actuado, desde los años ochenta, como el paradigma cultural unificador de conciencias políticas y sociales. Como el único marco posible de realidad durante décadas.
"La fiesta del chivo" de Mario Vargas LLosa

Por qué regresa Urania Cabral a la isla que juró no volver a pisar? ¿Por qué sigue vacía y llena de miedo desde los catorce años? ¿Por qué no ha tenido un solo amor?

En La Fiesta del Chivo asistimos a un doble retorno. Mientras Urania visita a su padre en Santo Domingo, volvemos a 1961, cuando la capital dominicana aún se llamaba Ciudad Trujillo. Allí un hombre que no suda tiraniza a tres millones de personas sin saber que se gesta una maquiavélica transición a la democracia.
Vargas Llosa, un clásico contemporáneo, relata el fin de una era dando voz, entre otros personajes históricos, al impecable e implacable general Trujillo, apodado el Chivo, y al sosegado y hábil doctor Balaguer (sempiterno presidente de la República Dominicana).
Con un ritmo y una precisión difícilmente superables, este peruano universal muestra que la política puede consistir en abrirse camino entre cadáveres, y que un ser inocente puede convertirse en un regalo truculento.

"La berlina de Prim" de Ian Gibson
Principios de septiembre de 1873. La Primera República, con apenas nueve meses de vida, agoniza. El periodista Patrick Boyd llega a España con una misión: aclarar el asesinato, tres años antes, de suamigo el general Prim, presidente del Gobierno y el hombre más poderoso del país. Patrick, hijo ilegítimode una joven andaluza y del irlandés Robert Boyd, fusilado en Málaga al lado de Torrijos y cincuenta compañeros, está decidido a descubrir quién o quiénes maquinaron el magnicidio que cambió el destino de España. Su trepidante búsqueda detectivesca, con epicentro en Madrid, lo lleva desde Sevilla a Francia, y termina otra vez por tierras andaluzas, en vísperas del golpe militar que acabará durante más de medio siglo con el sueño republicano.

Sangre en la Calle del Turco, de José Calvo Poyato
La última publicación del escritor y catedrático de Historia, reconstruyen los acontecimientos sucedidos el 27 de diciembre de 1870, día que fue asesinado el general Prim, durante su camino habitual desde el Congreso de los Diputados hasta el Ministerio de la Guerra, donde vivía. La berlina en la que realizaba el viaje fue asaltada y el general perdió tres días después del atentado, del que nunca se supo la verdad.
En el libro, el autor cordobés explica como dos diputados republicanos tratan den entretener al general y de hacerle variar su camino habitual hasta su residencia la tarde que se produce el atentado, ya que era probable que supieran lo que iba a suceder. No lo consiguieron y Prim fue atacado en su carruaje por unos atacantes que le hirieron mortalmente con cinco disparos, que fueron la causa de su fallecimiento tres días después, el 30 de diciembre de 1870.
Son varias las hipótesis que se barajan sobre quien fue el artífice del asesinato del general. Calvo Poyato refiere que hay constancia de Prim y uno de los generales que viajaba con él esa tarde en la berlina reconocieron la voz del diputado republicano José Paúl y Angulo como el encargado de ordenar abrir fuego. Paúl y Angulo era director del periódico El combate donde días antes del asesinato del general había publicado que debía “morir en la calle como un perro”.
Calvo Poyato también añade que había otro personaje que podría estar detrás del diputado republicano, el duque de Montpensier, a quien Prim no permitió reinar en España y que pudo llegar a paralizar la investigación de su muerte cuando su hija, María de las Mercedes, se casó con el Rey Alfonso XII, después de haber sido restaurada la dinastía de los Borbones en España.
El historiador andaluz ha manifestado que quería “reflejar el ambiente político y social de a época” en su libro, “desde la caída de Isabel II hasta la restauración de los Borbones” Además señala que Prim “monárquico y anti Borbón” quería instaurar otra dinastía por lo que “el atentado no fue inesperado a pesar de lo cual no se tomaron medidas de seguridad”.
"Rusia y sus imperios 1894-2005" de Jean Meyer

Jean Meyer es un historiador francés, (Niza, 1942) que reside en México, edita una revista de historia y es miembro de la Academia Mexicana de su disciplina. Su biografía se puede rastrear por Internet donde incluso se pueden leer muchos de los artículos que escribió tanto sobre México como sobre Rusia, de la que es un gran especialista (ver). Mi primer contacto con este autor es este libro que hoy menciono. Libro que me parece excepcional tanto por su contenido como por la amenidad de su lectura. Para quién le interese la historia contemporánea, en particular el siglo XX, y más específicamente la revolución rusa de 1917, la época de Stalin y sus sucesores y la situación actual de este gran y complejo país, este libro no puede faltar en su biblioteca.

"La casa de los siete pecados" de Mari Pau Domínguez
Así nos trasladamos hasta el Madrid del siglo XVI, bajo el reinado de Felipe II. El comienzo de esta historia se sitúa en la muerte de la tercera esposa del monarca: Isabel de Valois, que lo deja sumido en una profunda tristeza. Pero, como no hay mal que cien años dure, el rey, aún con el dolor en el alma, mantiene una relación más sexual que amorosa con el aya de sus hijas: Elena. Una diosa en el lecho que tiene hechizado al rey. Mientras se prepara el cuarto matrimonio de éste (matrimonio que para mí que tiene algo de incestuoso) con su sobrina Ana de Austria, hija de su hermana. El rey tiene que conseguir un heredero y para mantener a su amante a raya la casa con el capitán del ejercito Zapata y les regala la casa de las siete chimeneas que simbolizan cada uno de los siete pecados capitales.

"Lo que sé de los vampiros" de Francisco Casavella (Premio Nadal 2007)
La historia nos sitúa en el siglo XVIII en la persona de Martín de Viloalle, hijo menor de un noble gallego y destinado desde la cuna a entrar en la Compañía de Jesús. De carácter introvertido y esquivo, Martín desarrolla una manía por la pintura que se convierte en venganza, mediante la caricatura, de la humillación y el desdén que le provoca su entorno. La expulsión de los jesuitas de España le sorprenderá siendo novicio, y tomará la inexplicable decisión de seguirles en el exilio. Esta será la primera de sus muchas partidas y varias afiliaciones, que le llevarán a vivir una vida precaria y transitoria de la Roma papal a los principados alemanes hasta abocar en el París de la Revolución.






















"La Era de la Revolución 1789-1848" de Eric Hobsbawn



La era de la revolución inicia el panorama de la historia contemporánea del mundo que Eric Hobsbawm comenzó con este libro y que ha concluido con su Historia del siglo XX. El gran historiador británico nos ofrece en esta obra, reconocida como un clásico de la historiografía de nuestro tiempo, una visión global de las transformaciones que tuvieron lugar entre 1789 y 1848, desde la Revolución francesa y el despegue de la industrialización británica hasta la revolución de 1848 y el Manifiesto comunista. Una visión que no se limita a los acontecimientos políticos y a los avances económicos, sino que abarca temas tan diversos como los nacionalismos, las luchas campesinas, el movimiento obrero, las ideas religiosas, la ciencia o las artes.


"Cuernos" de Joaquín Leguina
Joaquín Leguina recurre en este libro a dos grandes temas que nos conmueven: las relaciones de pareja y el adulterio, en su sentido más amplio, el de la traición entre personas. Ya sea por experiencia en carne propia o en la de alguien muy cercano, todo lector sabrá de qué nos está hablando. De ahí el valor añadido de estos cuentos: al placer de leer buena literatura se suma el entretenimiento de descubrir las diferentes caras de las relaciones de dos o más.


ESPAÑA EN 1898. LAS CLAVES DEL DESASTRE. PEDRO LAÍN ENTRALGO. CARLOS SECO SERRANO
EDITORIAL CIRCULO DE LECTORES, AÑO DE EDICIÓN 1998. PAG. 334
"Taxi"de Khaled al Khamissi

Un Taxi para entender Egipto


Éxito mundial de la novela de Khaled al Khamissi

Quizá los sucesos que están teniendo lugar en el mundo árabe nos ayude a cambiar nuestra visión de la zona y borrar estereotipos. Desde luego, la novela del egipcio Khaled Al Khamissi, nos ayudará sin atisbo de duda.

El escenario es el taxi, un escenario ambulante que revela los secretos de la ciudad; pero, al mismo tiempo, es una esfera dentro de la cual se encuentra el protagonista, que habla sobre sus sufrimientos y esperanzas, sus sueños y sus fracasos. A su lado se sienta el pasajero-autor, que está presente pero cuya voz no oímos salvo en contadas ocasiones.

El autor nació en El Cairo, Egipto. Culminó su licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de El Cairo, y obtuvo el doctorado posteriormente en La Sorbona.

A la venta en Editorial Almuzara, (sí la del exministro Pimentel, hoy hombre laudo de Aena-controladores) que se permitió el lujo de dimitir del gobierno Aznar
"Cuando pase tu ira" de Assa Larsson
Wilma y Simon son dos jóvenes enamorados que han decidido sumergirse en el helado lago de Vittangijärvi, en el norte de Suecia, en busca de los restos de un avión alemán perdido en 1943. Mientras bucean, alguien corta la cuerda de seguridad de Wilma y tapa el orificio de salida en el hielo. No podrán escapar. Cuando la primavera se acerca al norte de Suecia, el cuerpo de Wilma emerge de las aguas del río Torneälven. Al mismo tiempo, unafigura fantasmal aparece en los sueños de Rebecka Martinsson, la reputada abogada de Kiruna. ¿Es el fantasma del cuerpo que ha aparecido en el río? Junto a la inspectora de policía Anna-Maria Mella, Rebecka se sume en un enigma que despierta antiguos rumores de colaboradores nazis en Kiruna, un lugar donde la vergüenza y el secreto controlan los recuerdos de la guerra. Y un asesino está dispuesto a seguir matando para mantener el pasado enterrado para siempre bajo el hielo y la nieve.

"La década que nos dejó sin aliento" de Juan eslava Galán
La década que nos dejó sin aliento pertenece a la serie dedicada al siglo XX, de la que ya han aparecido tres volúmenes que abarcan desde 1936 a 1959. Esta vez el tema son los años comprendidos entre 1973 y 1982: comienza con el asesinato de Carrero Blanco y termina con Alfonso Guerra levantando la mano de Felipe González en una ventana del hotel Palace de Madrid tras la victoria socialista en las elecciones. En ese decenio escaso, el pueblo español transita de la dictadura a la democracia tras navegar por los turbios años de la Transición. Es probablemente la etapa más decisiva e interesante de nuestra historia contemporánea, llena de torpes improvisaciones y de pactos contra natura. Nuevamente los familiares personajes de la serie (Chato Puertas, don Próculo, la Uruguaya, etc.) nos llevarán de la mano a través de esos años en los que España experimenta una revolución social y política sin precedentes.

Breve historia de España en el siglo XX de Julián Casanova, Carlos Gil Andrés:

Primer libro de la colección de compendios. Se trata de obras escritas con la voluntad de llegar a un público amplio, necesitado de ideas concisas y textos introductorios escritos en un lenguaje llano que prescinda de digresiones y largas peroratas y que trate los temas de mayor interés. Y pocos –o ninguno- lo es más que la Historia de España del siglo XX. Sobre ningún otro asunto se ha escrito tanto, ni debatido con más vehemencia.Un siglo de reyes y dictadores, de tradición y revolución, de experiencias democráticas y conflictos violentos, de ideologías enfrentadas y valores compartidos, de campesinos convertidos en soldados y en ciudadanos, de profundas transformaciones que han cambiado de arriba a abajo el Estado y la sociedad.

El ángel descuidado de Eduardo Mendicutti .Ed.Tusquets. Barcelona, 2002.
La nueva novela de Mendicutti centra su atención en un “primer amor”. El hecho de que éste sea de naturaleza homosexual y que uno de los protagonistas, 35 años después, se haya convertido en heterosexual y el otro se haya decantado por la homosexualidad militante, resulta accidental. Como lo es que la acción se desarrolle en un noviciado de los Hermanos de la Sagrada Familia.

Mendicutti sitúa los hechos en 1965. Y trata, con su estilo característico, forjado por un marcado sentido de la ironía y por un constante erotismo latente, en contadas ocasiones explícito, de hacer llegar al lector la naturaleza de aquellos primeros escarceos. El tema del relato será consecuencia de la primera frase con la que se abre la novela, que el hermano Estanislao le dijo a Rafael: “Dios también creó a los chicos guapos”. ésta es, pues, la novela de un chico que se sabe guapo y la de uno de sus compañeros, más fuerte y masculino en sus reacciones, de familia más humilde y menos atractivo. La naturaleza, el destino y las circunstancias constituyen la esencia de una novela que pretende escandalizar, aunque no lo logre.

"El siglo XX:diez episodios decisivos" Fernando García de Cortázar (Coord.)
Alumbrado en medio de un clima de optimismo propiciado por la soberbia racional y por un progreso científico y técnico que parecía había de liberar a la humanidad de sus más pesadas cargas, EL SIGLO XX se ha revelado, sin embargo, como uno de los más sangrientos y agitados de la historia, y, si bien ha conocido un desarrollo comparativamente sin precedentes, éste no ha servido para paliar las lacras del hambre, de la violencia, de la opresión. Bajo la dirección de FERNANDO GARCÍA DE CORTÁZAR, diez destacados historiadores -Ricardo Artola, Alfonso Botti, Ferran Gallego, el propio García de Cortázar, Ricardo M. Martín de la Guardia, Pedro Martínez Lillo, José Morilla Critz, Charles T. Powell, Carlos Taibo y Ángel Viñas- analizan en esta obra DIEZ EPISODIOS DECISIVOS que han marcado los pasos de un siglo convulso y que contribuirán sin duda a que todo aquel lector interesado pueda, a las puertas de una nueva centuria, entenderlo y evaluarlo.

"El asedio" de Arturo Pérez- Reverte
Durante una prolongada pausa entre las aventuras de su personaje más célebre, el capitán Alatriste –cuya última peripecia nos acaba de llegar a las librerías-, Arturo Pérez-Reverte llevó a cabo la laboriosa redaccíón de "El Asedio", una monumental novela ambientada en una determinada época histórica de nuestro país, a la cual el autor había recurrido ya en otras ocasiones a través de sus obras “El húsar” o “Un día de cólera”: la Guerra de la Independencia.

Sin embargo, “El Asedio”, al contrario que aquellas, extiende su trama mucho más allá de un único episodio bélico o un acontecimiento trascendental en nuestra Historia como fue el 2 de mayo; en sus páginas se narra el encarnizado pero finalmente infructuoso sitio que mantuvieron las tropas francesas a la ciudad de Cádiz durante dos largos años, de 1810 a 1812, pero esto, a pesar de la indiscutible importancia en la narración, se presenta en realidad como excusa para que Pérez-Reverte nos desvele la historia principal; una historia paralela al asedio, una historia de crimen e intriga… Un relato central que, salpicado de secundarias pero imprescindibles tramas, acontece en el laberíntico escenario de la pequeña pero importante ciudad, testigo valioso y fundamental de la proclamación de la primera Constitución democrática española en marzo de 1812.
"El capitán Alatriste" de Arturo y Carlota Pérez Reverte

"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente"... Con estas palabras empieza El capitán Alatriste, la historia de un soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII. Sus aventuras peligrosas y apasionantes nos sumergen sin aliento en las intrigas de la Corte de una España corrupta y en decadencia, las emboscadas en callejones oscuros entre el brillo de dos aceros, las tabernas donde Francisco de Quevedo compone sonetos entre pendencias y botellas de vino, o los corrales de comedias donde las representaciones de Lope de Vega terminan a cuchilladas. Todo ello de la mano de personajes entrañables o fascinantes: el joven Íñigo Balboa, el implacable inquisidor fray Emilio Bocanegra, el peligroso asesino Gualterio Malatesta, o el diabólico secretario del rey, Luis de Alquézar. Acción, historia y aventura se dan cita en estas páginas inolvidables.
Europa después de Hitler

Walter Zeev Laqueur Nacido en Breslau en 1921, lleva años dedicado al estudio del terrorismo. Ha vivido en israel, inglaterra y actualmente reside en Estados Unidos, donde desde 1969 ocupa un cargo directivo en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington. Fue director del Instituto de Historia Contemporánea y de la Biblioteca Vienesa de Londres; ha sido profesor en las universidades de Georgetown, Tel Aviv y Harvard y entre sus libros destacan La centuria negra, Europa después de Hitler, Terrorismo y Una historia del Terrorismo.
Sus obras tratan principal cde Historia de Europa en el siglo 19 y 20, especialmente en la historia de Rusia, historia de Alemania y Medio Oriente la historia. Ha escrito sobre muchos temas de la juventud Alemana, el Sionismo, Historia de Israel, la República de Weimar y Rusia, comunismo, el Holocausto, fascismo y de la Guerra Fría.

La Trilogía de Nueva York de Paul Auster:

Una llamada telefónica equivocada introduce a un escritor de novelas policiacas en una extraña historia de complejas relaciones paternofiliales y locura; un detective sigue a un hombre por un claustrofóbico universo urbano; la misteriosa desaparición de un amigo de la infancia confronta a un hombre con sus recuerdos. Tres novelas que proponen una relectura posmoderna del género policiaco y que supusieron la revelación de uno de los más interesantes novelistas de nuestro tiempo.
Riña de gatos. Madrid 1936 de Eduardo Mendoza: Un inglés llamado Anthony Whitelands llega a bordo de un tren al Madrid convulso de la primavera de 1936. Deberá autenticar un cuadro desconocido, perteneciente a un amigo de José Antonio Primo de Rivera, cuyo valor económico puede resultar determinante para favorecer un cambio político crucial en la historia de España. Turbulentos amores con mujeres de distintas clases sociales distraen al crítico de arte sin darle tiempo a calibrar cómo se van multiplicando sus perseguidores: policías, diplomáticos, políticos y espías, en una atmósfera de conspiración y de algarada. Las excepcionales dotes narrativas de Eduardo Mendoza combinan a la perfección la gravedad de los sucesos narrados con la presencia, muy sutil, de su conocido sentido del humor, ya que toda tragedia es también parte de la comedia humana.
"Libertad" de Jonathan Franzen
Libertad es una bella y compleja exploración de un puñado de vidas íntimas cuyo problema, igual que sucedía en Las correcciones, es el eterno conflicto entre lo que quieren y lo que se espera de ellas. En este choque frontal se mueve la extraordinaria historia de la familia Berglund, gente de buenas intenciones e incluso de buena fortuna; gente cuya buena fortuna, junto con todo lo demás, se va al garete de manera fascinante a lo largo de unas tres décadas. Lo que Franzen nos cuenta es el auge y caída del matrimonio entre Walter, ambientalista comprometido y marido fiel, y Patty, "una alegre portadora de polen sociocultural, una abeja afable". Todos los sospechosos habituales están presentes: el dinero, los deportes, el sexo, las drogas y aun el rock and roll, en la persona de Richard Katz: músico pospunk que prefiere ganarse el pan arreglando techos antes que comprometer su integridad artística, hombre caótico que interfiere de maneras imprevistas y calamitosas en el matrimonio Berglund. Son todos personajes (encantadoramente) confundidos, y a todos les queda a la maravilla la frase que una vecina insidiosa utiliza para referirse a los Berglund: "Creo que aún no han aprendido a vivir".

"Breve historia del socialismo" de George LichtheimEs un trabajo divulgativo excelente a mi juicio, ya que expone el recorrido del socialismo a lo largo de dos siglos, de forma exhausta pero a la vez muy asequible al lector. Hay un elemento a lo largo de todo el libro un tanto curioso: la incidencia en datos personales de los diferentes autores. Este elemento a veces juega a su favor y otras veces en su contra. Algunas veces es demasiado explícito, lo que conlleva a mostrar un prejuicio o imagen sobre un autor puntual, aunque otras veces esto es positivo, ya que ilustra y enriquece la percepción de un autor desde su biografía y no sólo se muestra su labor teórica e intelectual. De hecho en algunas ocasiones me ha dado la impresión de que expone más bien el contexto de un autor y deja un poco de lado su teoría, pienso que debería ser un poco más riguroso en el sentido de una “historia del las ideas del socialismo”. En general me ha causado la impresión de ser una verdadera obra de referencia y consulta, ya que es un estudio exhaustivo de las distintas fases por las que ha pasado el socialismo y los distintos cauces que ha ido tomando hasta la actualidad. Pienso que los tres primeros capítulos son esenciales para explicar el ambiente y el contexto en cual surge el socialismo y por tanto el hincapié que hace Lichtheim en describir minuciosamente estas bases es muy acertado. Otras obras de referencia hacen un recorrido mucho más veloz e impreciso de esta etapa para centrarse más en lo que surge después, pero no dan cuenta del caldo de cultivo del socialismo. Algo esencial, para comprender a fondo las teorías venideras.  Con la revolución industrial vemos aparecer las primeras ideas socialistas como tal, cuyos máximos exponentes serán los denominados socialistas utópicos como Fourier y Saint- Simon. Esta corriente defendía la idea de cambio social hacía un estado más igualitarista, siendo este concepto el más relevante en su pensamiento.

LISTA DE LIBROS LEÍDOS Y PARA LEER EN EL AÑO 2011

"De la alpargata al seiscientos" de Juan Eslava Galán
Años cincuenta. Después de la prolongada miseria de la posguerra, los españoles atisban la luz al final del túnel: al confesonario, el botijo y la pandereta se agregan la Coca-Cola y el frigorífico, la tele y el gas butano. Banqueros y constructores se forran en las cacerías de la Escopeta Nacional. Franco se perpetúa en el poder a cambio de ceder a los americanos amplias parcelas de la antes irrenunciable soberanía nacional (las bases militares). Las calles se pueblan de vehículos (el mítico Biscúter, la Vespa, el Seat 600...).
Este libro invita al lector a un tortuoso pero divertido recorrido por la España de los años cincuenta. Conozca el caso del gañán extremeño multado por abusos sexuales al Caudillo. Asista a la explosión de testosterona que produjo el primer encuentro documentado entre un macho alfa del agro hispano y una grácil turista sueca. Acompañe de caza a un obispo que estrena traje campero y escopeta. Sepa como el reciclaje de féretros y lápidas mortuorias contribuyó al levantamiento de la economía patria. La hazaña de los españoles que cambiaron alpargatas por Seiscientos. Una mirada emotiva y cruda a la España profunda.
"Mientras nieva sobre los cedros" de David Guterson
Novela ganadora del prestigioso premio PEN/FAULKNER, el DISCOVERY AWARD, y el PACIFIC NORTHWEST BOOKSELLERS AWARD.«Tanto en el mundo real como en la ficción, nunca he leído una crónica más absorbente de un litigio.» JOHN GRISHAM«Cautivador...estremecedor. Elegante e impecablemente escrito.» THE NEW YORK TIMES BOOK REVIEW Sólo en casos muy excepcionales una primera novela que sorprende y gusta a los críticos más exigentes y recibe un premio tan prestigioso como el PEN/Faulkner pasa a ser, además, una de las obras más vendidas en el mundo. Éste es el caso. Un joven pescador es hallado muerto, atrapado entre las redes de su barco, en las aguas de una pequeña y tranquila isla del Pacífico Norte. La sospecha de asesinato perturbará la calma existente entre los habitantes de la isla, para los que las heridas de Pearl Harbor y la confrontación entre norteamericanos y japoneses en la guerra parecen no haberse cerrado. Kazuo Miyamoto, amigo de la infancia del joven pescador asesinado, es el principal sospechoso. Ishmael Chambers, director del periódico local, se encarga de cubrir el caso y observa cómo el juicio consigue sacar a la luz ciertos acontecimientos ocultos. En este ambiente, Ishmael se reencontrará con Hatsue, su gran amor de adolescencia y esposa del acusado. El juicio y una espiral de acontecimientos despertarán viejos fantasmas y revelarán rencores soterrados. Mientras, la nieve sigue cayendo sobre los cedros y la historia va descubriendo perversas ambigüedades, arreglos de cuentas con el pasado y sentimientos subyacentes, como el racismo, la culpa, la moral individual y el amor. Una novela soberbia y hermosa que sigue sumando, año tras año, miles de lectores.
"Bariloche" de Andrés Neuman
Parábola de la memoria y del deterioro, Bariloche plantea la confusión entre los recuerdos asombrados de la adolescencia y una conciencia escéptica, entre la idealización imposible de la naturaleza o del primer amor y la asfixia moral y física de las grandes ciudades, entre el desarraigo y el retorno al origen, con un lenguaje fascinado tanto por el lirismo como por la podredumbre.
«Una soberana lección de narrativa comprometida con algunos dolores del mundo y con el rigor artístico» (J. Ernesto Ayala-Dip, El País
"Tarántula" de Thierry Jonquet
Novela en la que se basa la película “La piel que habito” de Pedro Almodóvar. En la vida de Richard Lafargue, un respetable cirujano plástico, hay dos mujeres: Viviane y Éve. La primera es su hija, una muchacha precozmente envejecida que sufre los estragos de la locura encerrada en un manicomio. La segunda es una joven sofisticada y sensual que atrae a cuanto hombre se cruza en su camino, a excepción de Richard. Para Éve, Richard ha preparado una jaula de oro y unos castigos periódicos con los que pretende vengar una antigua afrenta que ella desconoce. No lejos de allí, un joven ladrón, y asesino por accidente, se esconde de la policía. Cree que el único que puede ayudarle es Richard. Internarse en el peligroso triángulo formado por una loca, un hombre enfermo de venganza y una mujer fatal y humillada es lo más arriesgado que ese matón de poca monta ha hecho en su vida.

Su autor, Thierry Jonquet (1954-2009), utiliza como figura central de esta historia a un médico dedicado a transformar cuerpos ajenos y elabora una retorcida y absorbente historia sobre el amor, la sexualidad y sus cadenas. Está considerado como uno de los principales exponentes de la novela negra francesa contemporánea.
"Castillos de cartón" de Almudena Grandes
En ese momento «luminoso», recordado en la distancia, se sitúa la historia subyugante, arrebatadora, de Castillos de cartón, la nueva novela de Almudena Grandes. Con ella la autora vuelve al Madrid exaltado e inocente de los años ochenta, de la «movida» y los excesos, pero también de los deslumbramientos y la pérdida de la inocencia. María José Sánchez trabaja de tasadora de arte en una casa madrileña de subastas. Un día recibe la llamada de un antiguo compañero y amante, Jaime González, anunciándole que su común amigo, Marcos Molina Schulz, se ha suicidado. La noticia no sólo devuelve a la narradora a su época de estudiante de Bellas Artes, cuando todavía soñaba con ser pintora, sino que le hace revivir la torrencial historia de amor que vivieron los tres cuando ella apenas tenía veinte años. Con la amarga emoción de lo que se siente irrecuperable, María José reconstruye los detalles de aquella pasión triangular, imposible y excesiva, la alegría desbordante con que exploraron el sexo, la intimidad sin tapujos recién estrenada, la entrega cómplice y excluyente a la pintura. Fueron destellos de una felicidad intensa, verdadera, que sólo acabaron ensombreciendo los celos de los amantes y la injusta negociación con el talento de los tres aprendices de artista.

"Historia de España" de Julio Valdeón, Joseph Pérez y Santos Juliá
Conocer la Historia es fundamental para entender el mundo en el que vivimos. La Colección Austral ofrece en este volumen una Historia de España concisa pero rigurosa, avalada por tres de los mejores especialistas en la materia, que contiene todas las claves para entender nuestro pasado. Los autores, catedráticos de universidad, son los mejores especialistas en cada una de las épocas de la historia de España. Un libro de referencia para todos los públicos.

"LA MORENA DE LA COPLA " de SOPEÑA MONSALVE ANDRES
El escritor granadino Andrés Sopeña ha retratado la "nefasta" educación recibida por las mujeres en la posguerra española en una conferencia que ofreció en el marco del VII Festival de la Canción Española, que se celebra estos días en Peligros. La conferencia, titulada "La Morena de la Copla", está inspirada en el libro del mismo nombre del que es autor y supone la continuación de otro que escribió antes, "El Florido Pensil", que aborda la educación de los españoles también en la posguerra, y que fue llevado al cine. Sopeña relató que, al término de esta última novela, "me quedé con la sensación de que la educación de los varones en la posguerra no fue ni la mitad de nociva, por decirlo de una manera suave, que la que habían recibido específicamente las mujeres".
"Soberanos e intervenidos" de Joan Garcés



"Soberanos e intervenidos. Estrategias globales, americanos y españoles". Con este titulo Joan Garcés, en lo que debe considerarse una de las investigaciones mas completas sobre política exterior de las potencias hegemónicas occidentales desarrolladas tras la segunda post-guerra mundial y la desintegración del bloque del Este, enunció lo siguiente: "Un Estado que depende de la Potencia hegemónica para sobreponerse a su propio pueblo es una prolongación del poder imperial". Contundente afirmación que se transforma posteriormente en un postulado mayor: "La subordinación del Estado a la Potencia hegemónica puede ser necesaria para sectores locales con estatus y poder vacilantes, pero con ello activan fuerzas internas y externas de desintegración del propio Estado. Mayores aún si éste es plurinacional. Cuanto más alienado se encuentra un gobierno a la Potencia exterior, mayor es su inclinación a reprimir las expresiones diferenciadas de identidad nacional".



"Rosebud" de Paul Bonnecarrera Y Joan Hemingway
Una novela sobre el secuestro más sensacional llevado a cabo por una organización terrorista. Paul Bonnecarrere representa, en la novelística francesa, la capacidad de llevar la tensión dramática hasta sus últimas posibilidades. Hoy, el autor de Par le sang versé, ha unido su inquietud a la de una muchacha de 23 años que responde al apellido Hemingway. Joan nieta del que fuera extraordinario escritor ha heredado de éste no sólo el mismo afán aventurero, sino igual garra y vocación literaria.De la unión de Paul Bonnecarrere y Joan Hemingway ha surgido "Rosebud", la historia del más maquiavélico chantaje a que la humanidad puede ser sometida. Sobre esta obra, Otto Preminger ha iniciado el rodaje de una gran superproducción cinematográfica.Representa una prodigiosa pirueta entre la ficción y la realidad, gesto tenso, dramático, que recoge un clima en donde vibran todas las violencias de nuestra civilización.

"Guerras del Siglo XXI "de Ignacio Ramonet
Un valiente análisis de las amenazas y miedos que provienen de la mundialización y del desequilibrio entre las naciones tras el 11 de septiembre de 2001. En este libro Ignacio Ramonet expone de manera contundente las preguntas clave que debemos hacernos en el inicio de este siglo XXI. En primer lugar presenta un retrato del nuevo rostro del mundo, tras los atentados del 11 de Septiembre, la ofensiva de Estados Unidos en Afganistán y el recrudecimiento del conflicto israelí-palestino en Oriente Próximo.

"El palacio de la luna" de Paul Auster
Marco Stanley Fogg está a las puertas de la edad adulta cuando los astronautas ponen el pie en la luna. Hijo de padre desconocido, fue educado por el excéntrico tío Victor, que tocaba el clarinete en orquestas de mala muerte. En los albores de la era lunar, muerto su tío, Marco va cayendo progresivamente en la indigencia, la soledad y una suerte de tranquila locura de matices dostoievskianos, hasta que la bella Kitty Wu lo rescata. Marco empieza entonces a trabajar para un viejo pintor paralítico y escribe su biografía, que éste quiere legar a su hijo, al que no llegó a conocer. Tras un largo periplo que lo lleva hasta el Oeste y bajo el influjo de la omnipresente luna, Marco descubrirá los misterios de su origen y la identidad de su progenitor.


"La España del 98: el fin de una era" de Juan Eslava Galán y D. Rojano Ortega
El turbio asunto del Maine fue el carpetazo final del imperio español, el portazo con el que la historia cerraba un largo capítulo de glorias, miserias y azares. Fue, también, el pistoletazo de salida para los jóvenes que iban a representar un nuevo talante frente a lo viejo y caduco, la llamada Generación del 98: Ganivet, Unamuno, Maeztu, Azorín, Valle-Inclán, Baroja, Machado. Es también el momento de la renovación en la pintura (Sorolla, Zuloaga y Regoyos), en la arquitectura (Gaudí), en la música (Albéniz, Falla y Granados), en educación (Institución Libre de Enseñanza, Ginés de los Ríos), en medicina (Ramón y Cajal, Ferrán), en matemáticas (Torroja) y en ingeniería (Torres Quevedo).
Han pasado cien años y el eco de la explosión del Maine aún se percibe entre el doméstico trajín de esta España instalada en la incierta bisagra del milenio, que avizora con esperanza y desasosiego el brumoso futuro de su segunda Restauración.



"Falange, historia del fascismo español" de Stanley G. Payne
El historiador hispanista Stanley G. Payne narra la aparicion del fascismo en España desde la creación de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS), fundadas por Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma Ramos, de la unión de ésta con Falange, fundada y liderada por José Antonio Primo de Rivera, y su posterior papel en la guerra civil así como la definitiva unificación con el movimiento carlista que llevó a cabo el general Francisco Franco.





"El libro negro" de Orhan Pamuk

Parodiando una intriga policiaca, el autor nos embarca en un juego de espejismos en el que los personajes de desdoblan para volver a unirse y con el que las fábulas lindan sin frontera perceptible con la realidad de los sujetos y objetos concretos, y donde el sinsentido tiene una razón oculta. Simplificando, la trama de esta obra podría definirse como la historia de dos hombres que se parecían tanto que al final acabaron cambiándose el uno por el otro. En el corazón de la obra está la cuestión crucial y metafísica de la identidad iluminada por la introducción de referencias históricas al misticismo sufí del popular poeta Mavlana. Los guiños y apelaciones al lector son innumerables, y por todo el recorrido despunta la ironía y la intriga.


"Guerra y paz en el siglo XXI" de Eric Hobsbawn

Eric Hobsbawm: "Guerra y paz en el siglo XXI" (Crítica, 2007)
Guerra y paz en el siglo XXI (Essays on Globalization, Democracy and Terrorism en su versión original) recoge una serie de conferencias dictadas entre los años 2000 y 2006 en las que el autor, que en junio de 2007 cumplirá noventa años, analiza con una sorprendente lucidez, la situación del mundo en el arranque del nuevo milenio, desde la perspectiva de un historiador. Es decir, recordando “lo que otros han olvidado o querrían olvidar” y tratando de tomar distancia de los acontecimientos para encuadrarlos en una perspectiva más amplia.

"El mal mundo" de Luis Antonio de Villena

El mal mundo , de Luis Antonio de Villena, ganó el XXI Premio La sonrisa vertical en febrero de 1999.
Un erotismo vital, explosivo e incontenible es lo que une los dos relatos que componen El mal mundo, un libro que explora, en un brillante tono poético, el sexo y el amor en dos etapas muy distintas de la vida. Como escribe el propio Luis Antonio de Villena en el Postfacio que cierra el volumen, los dos textos narran “amores cotidianos y raros, singulares y frecuentísimos. Amores que intentan abolir -desde lo muy masculino- el entendimiento del sexo y la ternura como compartimentos estancos e infranqueables. Son relatos de carne, de sexo, de labios y -si se mira atentamente- también de amor y amistad. El erotismo no puede ser la negación de una caricia”. Amores de homosexualidad -aunque sus protagonistas no sean homosexuales- que desbordan pasión y arrebato.

"La virgen de los sicarios" de Fernando Vallejo
Tras una ausencia de treinta años, el escritor Fernando Vallejo vuelve a Medellín, ciudad donde creció. No queda gran cosa de lo que había dejado: sus padres están muertos, una parte de la ciudad ha sido destruida, la mafia de la cocaína, el cártel de Medellín, siembra el terror mediante bandas de asesinos. En un burdel de chicos, encuentra a Alexis, de dieciséis años. Procedente de barrios pobres, Alexis forma parte de estos asesinos que matan a sueldo y que a su vez son asesinados por jóvenes sin futuro. Ya tiene varias muertes en su conciencia. En esta ciudad de horror, caos y odio, donde las deudas de sangre pasan de hermanos a hermanos y de amigos a amigos, y donde sólo las iglesias son oasis de paz, el amor va a nacer entre ellos. Un amor sin futuro, condenado de antemano, por la realidad que les rodea.

"Días contados" de Juán Madrid
Días contados está dedicada a los compañeros de carrera de Juan Madrid. "A aquel curso de Letras 1967-1968, que nos hizo y nos deshizo", escribe el autor en su libro. "Todos queríamos ser escritores", añade Juan Madrid. "En principio éste iba a ser un relato sobre mi generación. Al final no es exactamente sobre ellos, sobre mis compañeros, pero sí está dedicado a ellos". "Me gusta ver como esta historia pone en su sitio a la movida", comenta el escritor José Luis Sampedro, "como demuestra que Madrid jamás podría ser capital cultural de nada y como describe a los progres, mis antiguos alumnos, sentando la cabeza y comprándolo todo".




De todo lo visible y lo invisible, Lucía Etxebarria, Editorial: Espasa, Año publicación: 2001Temas: Literatura : Narrativa
La historia de una pasión amorosa devoradora y destructiva entre dos personajes diametralmente opuestos. Ella, Ruth -la verdadera protagonista de la novela- una mujer de treinta y tres años, directora de cine y guionista, con un pasado y una vida amorosa promiscua y leve, esconde una segunda historia secreta u oculta, la causa de la muerte de su madre, cuando ella contaba cuatro años, que finalmente sabremos -sin que nos importe demasiado- que se suicidó, tal como Ruth ha intentado, a su vez, en dos ocasiones. Él, Juan de Seoane, ocho años más joven, becado en Madrid, que quiere ser escritor y que, al inicio de la trama, ya ha ganado un premio de poesía. Con novia formal en Bilbao, conservador y ambicioso, se internará en una relación que le proporciona sexo contundente y tablas en las que exponerse en Madrid. En definitiva, Lucía Etxebarría en estado puro y mostrando su permanente evolución literaria.



Kitchen, M.(1998): El periodo de entreguerras en Europa, Akal, Barcelona.


El autor desarrolla en el texto un estudio general de toda la etapa de inicio y esplendor alemán en los años de entreeguerras, siguiendo las pautas clásicas de observación de la sociedad, economía, política y cultura.





"Beatriz y los cuerpos celestes" de Lucía Etxebarría

Premio Nadal 1998. Tres mujeres: Cat, lesbiana convencida; Mónica devorahombres compulsiva Y Beatriz, que considera que el amor no tiene género. Tres momentos de la vida de una mujer y dos ciudades, Edimburgo y Madrid, para una novela únicasobre el amor a los amigos, a la familia y a los amantes.






"La España del siglo XX"



Juliá, Santos

García Delgado, José Luis

Jiménez, Juan Carlos

Fusi, Juan Pablo




"HISTORIA BREVE DEL MUNDO RECIENTE"
José Luis Comellas

Ed. Rialp

Esta nueva obra del historiador Comellas, catedrático de la Universidad de Sevilla, corresponde al contenido de la asignatura Historia del Mundo Actual, incluida en los planes de estudio de la carrera de Ciencias de la Información. Es además un magnífico instrumento de consulta rápida para el trabajo de las redacciones.
Se trata de un libro de indudable interés para cuantos necesitan manejar con fluidez datos, fechas, nombres... de nuestra historia reciente, y –sobre todo- hacerse una idea clara de los hechos más trascendentales que ha vivido la humanidad en el siglo XX y comienzos del XXI, y de sus consecuencias constatables hasta el momento. El autor se propone “exponer un panorama claro y comprensible de los aspectos más destacados, más influyentes en la realidad del mundo, de una realidad en verdad apasionante y digna de conocerse, pero que se nos aparece sumamente enrevesada y compleja”. Y consigue hacerlo con rigor y profesionalidad, a pesar de la dificultad de referirse a sucesos a veces tan recientes que todavía no somos capaces de colegir su alcance.


"El bolígrafo de gel verde" de Eloy Moreno

El argumento de ‘El bolígrafo de gel verde’ es escurridizo, ya que desde su contraportada nos da pocas pistas. Una clave: la rutina. Y es que la mayoría de personas pasamos nuestra vida en un camino rutinario de la casa al trabajo, del trabajo a la casa y alguna que otra salida ocasional. ¿Qué pasaría si un hombre estuviera dispuesto a borrar toda esa existencia y comenzar de nuevo? Y, sobre todo ¿qué pasaría si el precio a pagar fuera demasiado alto? Pues todas las respuestas están en tu muñeca izquierda…



"Reacciona"
10 razones por las que debes actuar frente a la crisis económica, política y social
Autores:
José Luis Sampedro, Javier Pérez de Albéniz, Javier López Facal, Carlos Martínez, Ignacio Escolar, Rosa María Artal, Àngels Martínez i Castells, Juan Torres López, Baltasar Garzón, Federico Mayor Zaragoza, Lourdes Lucía
José Luis Sampedro, Federico Mayor Zaragoza Y Baltasar Garzón, entre otros, nos brindan 10 respuestas con una idea común: la necesidad de tomar postura y actuar pues todavía hay esperanza, hay soluciones.




"Delito de Silencio" de Federico Mayor Zaragoza











¡Indignaos! de Stéphane Hessel

 








"El hombre que amaba a los perros" de Leonardo Padura

En 2004, a la muerte de su mujer, Iván, aspirante a escritor y ahora responsable de un paupérrimo gabinete veterinario de La Habana, vuelve los ojos hacia un episodio de su vida, ocurrido en 1977, cuando conoció a un enigmático hombre que paseaba por la playa en compañía de dos hermosos galgos rusos. Tras varios encuentros, «el hombre que amaba a los perros» comenzó a hacerlo depositario de unas singulares confidencias que van centrándose en la figura del asesino de Trotski, Ramón Mercader, de quien sabe detalles muy íntimos. Gracias a esas confidencias, Iván puede reconstruir las trayectorias vitales de Liev Davídovich Bronstein, también llamado Trotski, y de Ramón Mercader, también conocido como Jacques Mornard, y cómo se convierten en víctima y verdugo de uno de los crímenes más reveladores del siglo xx. Desde el destierro impuesto por Stalin a Trotski en 1929 y el penoso periplo del exiliado, y desde la infancia de Mercader en la Barcelona burguesa, sus amores y peripecias durante la Guerra Civil, o más adelante en Moscú y París, las vidas de ambos se entrelazan hasta confluir en México. Ambas historias completan su sentido cuando sobre ellas proyecta Iván sus avatares vitales e intelectuales en la Cuba contemporánea y su destructiva relación con el hombre que amaba a los perros.



"El viaje a ninguna parte" de Fernando Fernán Gómez
La historia divertida y emocionante de un grupo de hombre y mujeres, a los que podemos llamar "cómicos de la legua" que no siempre recuerdan con precisión cuál es su parentesco, entre los que nacen amores y mueren, hay separaciones dolorosas y encuentros felices, el trabajo se entremezcla con el amor, los problemas económicos con los familiares, el hambre con el triunfo soñado. La película la ha escrito y dirigido un actor, la han interpretado una veintena de actores, la han producido dos actores, la ha musicalizado un noctámbulo actor del saxo y la ha fotografiado un maestro indagador de rostros de actores. No podía ser de otra manera.

"La verdad de Agamenón" de Javier Cercas

De esa naturaleza híbrida participa La verdad de Agamenón. Las piezas que reúne esta miscelánea están agrupadas en cuatro partes: «Autobiografías» acoge relatos de viajes, de ciertas pasiones y recuerdos personales; «Cartas de batalla», textos casi siempre vindicativos y polémicos que atañen a nuestra historia y literatura recientes; «Nuevos relatos reales», desopilantes historias que no eluden la emoción ni el compromiso con la propia memoria; por último, «Los contemporáneos» incluye algunos ejercicios de admiración y de diálogo con ciertos escritores próximos al quehacer literario del autor. En todos ellos asoma esa dualidad de crítica y narración, de experiencia personal e intelectual o libresca que es consustancial a las novelas de Cercas y que aquí se manifiesta de forma tal vez más flagrante, pero no menos gozosa. Esa imbricación explica la presencia del hilarante cuento final, «una fábula sobre el deseo, o la imposibilidad, de ser otro», que a modo de epílogo inteligentísimo remata un volumen donde acaso se hallen algunas de las mejores páginas del autor.




"La paz simulada.Una historia de la Guerra Fría 1945-1991"
Excelente libro publicado hace diez años que hace un recorrido por la gran confrontación que dominó casi toda la segunda mitad del siglo xx. Ensayo sobre este conflicto global en el que la interpretación tiene tanto peso como el relato de los acontecimientos. A pesar de haber transcurrido una década en la que diversos archivos se han ido abriendo (soviéticos, más que occidentales) las conclusiones de los autores siguen vigentes. Y la gran conclusión sobre los últimos quince años de posguerra fría es que ese prometido triunfo del Bien sobre el Mal no se ha materializado ni siquiera en el afianzamiento de la paz global.



"La Segunda Guerra Mundial" de Ricardo Artola
La Segunda Guerra Mundial es uno de esos hechos históricos que sirven para marcar la frontera entre dos épocas, dos mundos, dos formas de pensar, de vivir y de actuar. Fue el mayor acontecimiento histórico del siglo XX y uno de los principales de la Historia. Entre 1939 y 1945 se produjo un choque de ideologías, de visiones del mundo cuyos resultados vivimos aun hoy en el siglo XXI. Desde el concepto de guerra total hasta el uso de la bomba atómica pasando por el Holocausto, la descolonización o la guerra fría, nada de eso se entendería sin la contienda que aquí se cuenta. Además de un relato de la guerra, con sus frentes, batallas, esfuerzo económico, resistencia o colaboracionismo, esta obra reproduce y analiza los principales iconos que generó, imágenes que forman parte de nuestra cultura visual.



"Las bicicletas son para el verano" de Fernando Fernán Gómez

El protagonista, Luis, no solo ha de afrontar el hambre y el miedo de la guerra con sólo quince años, además también habrá de pasar por los cambios de niño a adulto, y su enorme deseo por tener una bicicleta para ir con sus amigos al monte, ya que es el único de su panda que no tiene una, pero su padre se la niega por un suspenso en Física. Pero pronto, Luis olvida su bicicleta, que es reemplazada por el hambre y la miseria que se ven sometidos al empezar la guerra, acompañado del ciego deseo de que la guerra llegase a su fin.

La obra representa todos los perfiles sociológicos que podría haber en la Segunda República: Por un lado, la familia de don Luis, de carácter republicano reflejado en sus dos hijos. Manolita, de vocación artística y vinculada al auge cultural de la Segunda República, y Luisito, un adolescente con cierta cultura con respecto a los otros muchachos de su edad, ya que es un ávido lector, ha desarrollado el gusto por la poesía y en ocasiones escribe algunas.

"La Primera Guerra Mundial"(1914-1918) de Michael Howard
Pocas veces tengo oportunidad de leer un libro como el de Michael Howard. Lo que más me llama la atención es la admirable capacidad de síntesis del autor; algo que sólo se puede dar en los grandes maestros. Howard es un viejo profesor de Historia Moderna de la Universidad de Yale y de Oxford, ha escrito diversos libros sobre su materia y además tiene talento para hacerlo, pues bien, éste que hoy comento es una gema. Un delgado libro que no tiene desperdicio en ninguna línea; nada de grasa. El tema es "La primera guerra mundial" y no creo que esté dedicado sólo a los que se interesan por la historia militar sino que sirve principalmente a los que se preocupan por nuestra época y por los distintos movimientos en el tablero internacional.





"Europa contra Europa" de Julián Casanova
Julián Casanova ha escrito una brillante síntesis política e ideológica sobre quienes desencadenaron la crisis europea del siglo XX, así como de su repercusión en los países más pequeños... Esta es una obra de lectura absolutamente recomendable. Ángel Viñas




"Relatos reales" de  Javier Cercas


«Literatura, pues. Y literatura mestiza. Más: gozosamente mestiza, igual que la de la novela. Porque, si no me engaño, toda buena crónica aspira a participar de una triple condición: la del poema, la del ensayo y la del relato. Más humildes—o más incapaces—, las mías renuncian de antemano a las dos primeras categorías; en sus mejores momentos, propenden tal vez a la última. De hecho, acaso puedan leerse, una a una, como relatos. Como relatos reales.» Javier Cercas


"La mejor parte de los hombres" de Tristan García

La mejor parte de los hombres es la primera novela de Tristan Garcia, y atrajo poderosamente el interés de la prensa y el público desde el momento mismo de su publicación. Con un estilo directo y un planteamiento ajeno a los géneros autobiográficos en boga, Garcia, que por edad no pudo conocer los años que retrata, es capaz sin embargo de evocar aquella época con una sorprendente eficacia y vivacidad.
«Con La mejor parte de los hombres, su primera novela, Tristan Garcia se impone como la revelación literaria del año. Su historia de los años ochenta y noventa, entre el ambiente homosexual y los nuevos filósofos, es un magnífico cuento moral de alcance universal» (Nelly Kaprièlian).



"El libro de las ilusiones" de Paul Auster

"Una novela cambiante como una sesión de magia, que explora el delgado límite entre la culpabilidad y la inocencia, la obsesión y la locura; que ilumina las múltiples máscaras del yo y cuestiona la confortable ilusión de que morimos, pero el arte nos sobrevive, inmortal y sacrosanto. De hecho, el arte se pierde, como se perdieron las películas de Héctor Mann, y sólo el azar preserva aquellas obras que amamos. Pero aunque sea por un instante, el arte nos ofrece orden, gracia y refugio. Y nos ayuda, como aprenden los héroes de Auster, a vivir con esperanza" (Donna Seaman, The Chicago Tribune).



 "El lápiz del carpintero" de Manuel Rivas
Basada en el tiempo de la guerra El Lápiz narra la vida de un guardia civil que sobrevive a la sombra del Doctor Da Barca, un conocido psiquiatra compostelano y activo republicano en los años precedentes a la contienda. Un extraño encargo de un superior convertirá al guardia en la sombra del doctor. Pero será en realidad por los celos que siente por la relación entre el doctor y una supuesta costurera. Así será el guardia quien lo lleve a la cárcel y quien en cierto modo lo defienda de las condenas a muertes, las sacas y las torturas a que es sometido. La novia aparecerá para excitar la imaginación del guardia quien por amor a ella no permite la muerte del amante, pero por odio hacia él lo mataría sin cuidado. Un libro donde se mezclan los tiempos con magia, donde la ruda realidad de las cárceles parece pasar desapercibida, donde un pintor fantasma aconseja siempre la mejor actuación.
"La sinfonía del tiempo breve" de Mattia Signorini
Un libro mágico dedicado a todos aquellos que quieren vivir la vida con curiosidad. Una novela de aventuras, una alegoría, una metáfora de nuestro tiempo.

"LA CARRETERA" de Cormac Mccarthy
Imaginen la escena: un padre y un hijo recorren una carretera infinita en lo que una vez fue Norteamérica tras un indeterminado holocausto nuclear. Arrastrando día a día sus escasas pertenencias y menguantes latas de comida en un carrito de supermercado. La crudeza del invierno, el hollín de las ciudades arrasadas y la soledad y el silencio compartidos como únicos compañeros de viaje. Sorteando los peligros del camino, las ruinas de la civilización, la atracción por el alivio de la muerte, en un obstinado deambular hacia el sur que les permita abrigar en la proximidad del mar alguna esperanza de supervivencia.


"EL MAPA DEL TIEMPO" de Félix J.Palma
Creo que parece evidente que Félix J. Palma ha escrito esta novela para divertir y divertirse; y también parece evidente que ha logrado lo segundo y está consiguiendo lo primero. “El mapa del tiempo” es, sin duda, una novela de entretenimiento excelente, con detalles muy trabajados, como son el magnífico desarrollo de la trama o la creación de un personaje como el de H.G. Wells. (Sr.Molina). Próxima obra suya a leer: "LA HORMIGA QUE QUISO SER ASTRONAUTA"
"NADA" de Janne Teller

La moderna y pagada de sí misma sociedad actual está muy poco acostumbrada a mirarse al espejo, prefiere regalarse los oídos oyendo decir lo equitativa, humanitaria, atenta y libre que es, más bien que atreverse al cara a cara con su reflejo, a tener la valentía de mirarse a los ojos y ver las vísceras de las que está compuesta interiormente. Cuando lo hace se asusta, tiene miedo. Eso ha sucedido en la última década con este libro. Nada de la danesa Janne Teller ha sido censurado, prohibido y detestado a la vez que recomendado, premiado y obligado a leerse. “Espejito, espejito ¿quién es la más guapa?” Si quieren saber la respuesta lean Nada. (P.Enríquez)
"Maldito Karma" de  David Safier
Lejos de ser una novela más, Maldito Karma es una historia que enseña a quien se acerca hasta ella mucho sobre la vida. Los críticos de Alemania, donde ya ha sido leída por millones de personas la han definido como una “entrañable fábula” que nos ayuda a reflexionar sobre nuestras prioridades, valores y decisiones, para llegar a una pegunta: ¿realmente somos concientes de la suerte que tenemos o vivimos en una burbuja en la que nuestros problemas nos parecen siempre los más graves y en dónde nosotros somos siempre el único centro del universo?