domingo, 20 de mayo de 2012

Tal día como hoy comenzó el horror...Auschwitz

domingo, 20 de mayo de 2012

Un 20 de mayo como hoy, hace 72 años, se puso en funcionamiento el campo de concentración y exterminio de Auschwitz I, situado aproximadamente a 50 Km de la ciudad de Cracovia. Poco más tarde se pusieron en funcionamiento Auschwitz-Birkenau (Auschwitz II, a comienzos de 1942) y Auschwitz III (conocido como Buna-Monowitz, en octubre de 1942), además de otros campos subalternos.
Estos campos se convirtieron en campos de exterminio para lo que fueron dotados con varias cámaras de gas y hornos crematorios.

Fotografía tomada por la RAF

Se han manejado varias cifras para el número de judíos exterminados en este complejo: entre 1,5 y 2,5 millones; aunque fuentes rusas conocidas recientemente elevan la cifra a cuatro millones. Fueron estos campos lugares de las torturas más sádicas y donde se realizaron experimentos médicos utilizando a la población reclusa como cobayas humanos.
Este post quiere ser un recuerdo de hechos que nunca debieran repetirse.
Ya que hemos tratado este tema en clase la semana pasada, aprovecho para recordar una buena y detallada fuente de información sobre el tema del holocausto en general y los campos de Auschwitz en particular: LA ENCICLOPEDIA DEL HOLOCAUSTO y recomendar la visita a otros post anteriores en los que me he ocupado del tema de holocausto judío (etiqueta II Guerra Mundial):

  • La solución final y los campos de exterminio nazi (17-05-2010)
  • ¿Cuántas personas fueron exterminadas en Auschwitz (26-01-2010)
  • Impactantes imágenes sobre la vida en los campos de concentración y genocidio judío (4-06-2009)
  • El Holocausto (4-06-2009)

1 comentario:

  1. nunca habrá palabras lo suficientemente esperanzadoras como para paliar el dolor sufrido por estas personas

    ResponderEliminar